CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28islas-canariasLOS DELITOS DE LA CRISIS, AL ALZA
El pasado año los delitos violentos experimentaron un descenso, no así los fraudes, impagos o estafas
PILAR HERNÁNDEZ / TOLEDO
Día 15/10/2011  EFE
El fiscal superior José Martínez estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de las Cortes, Carmen Casero
En Castilla-La Mancha hay más seguridad ciudadana porque se han producido menos delitos violentos. Es una de las conclusiones que se extraen de la Memoria del Fiscal Superior de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2010, aunque ese reflejo de un descenso de la inseguridad ciudadana es muy relativo, en función de los delitos que se comentan en una determinada zona en un determinado momento. Aún así, ha sido significativo el descenso en un 5,68% de las diligencias previas incoadas por la totalidad de los órganos con competencias penales en la región, al contabilizarse 141.482, 8.532 menos que en el año 2009.
Según explicaba el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, aún cuando han disminuido las diligencias, ha aumentado significativamente el número de procedimientos abreviados incoados y, especialmente, el de los calificados.
Y también han aumentado notablemente los denominados «delitos de la crisis» relacionados con impagos de pensiones, estafas, fraudes o apropiaciones indebidas.
Estos datos los ofrecía ayer el fiscal superior en las Cortes de Castilla-La Mancha antes de exponer la Memoria en la Comisión de Justicia y Protección Ciudadana, un documento del que ya informó el pasado mes de septiembre en el inicio del año judicial en la región.
Mendicidad
Así, el impago de pensiones con motivo de las separaciones matrimoniales aumentaron el año pasado casi en un 30% (29,67 %), la mendicidad de menores experimentó un incremento del 300%, al pasar de un caso registrado en 2009 a cuatro en 2010. También aumentaron la defraudación de fluido eléctrico (39,47 %), las estafas (4,18%), las apropiaciones indebidas (13,72 %), los casos relacionados con la defraudación tributaria (66,66%) y contra la Seguridad Social, aunque los casos totales son dos frente a uno que había en 2009.
Según se destaca en la Memoria de la Fiscalía, los delitos contra la vida e integridad física dieron lugar a la incoación de 20.665 diligencias previas en la región, lo que supone una disminución de 2.841 casos. Ochenta tuvieron como objeto la investigación de hechos iniciamente subsumibles en los delitos de asesinato (46), homicidio imprudente (33) y el auxilio e inducción al suicidio (1).
Asimismo, el año pasado también bajaron las lesiones, las agresiones sexuales, los robos con violencia y los delitos contra el orden público, con una disminución media del 13%, mientras que se mantienen estables los relacionados con el tráfico de drogas.
El descenso de los delitos más violentos y graves (los que llevan aparejadas penas de al menos nueve años de prisión y que se tramitan por sumarios) y la reducción en un 19% de los casos de prisión preventiva, es lo permite hablar de un aumento de la seguridad ciudadana, según dijo José Martínez.
Por provincias, la de Toledo sigue estando a la cabeza en el número de procedimientos con casi 50.000 (1,58% más que en 2009) y que absorbe más de la tercera parte de todas las diligencias judiciales que se abren en la región (el 34,82%).
El dato de Toledo contrasta con la evolución que experimentaron el resto de las provincias de la comunidad, en las que bajó la delincuencia, sobre todo en Guadalajara, con un descenso del 23,38% de los procedimientos incoados.
La provincia de Ciudad Real experimentó una bajada de la actividad delictiva del 7,82%, en Albacete descendió un 5,92% y Cuenca experimentó una reducción del 0,54%.
El fiscal superior también quiso destacar en su comparecencia la necesidad de una plantilla de profesionales más amplia y una mejora de las infraestructuras, especialmente en Guadalajara, Ocaña (Toledo) y Albacete. También reclamó la creación de una sección de la fiscalía para los juzgados de Illescas, por el aumento de litigios en toda la comarca de La Sagra, y un centro de internamiento de menores en Toledo.
José Martínez también opinó que, «ante la que está cayendo» ahora no es el momento de reclamar las transferencias de Justicia.

http://www.abc.es/20111015/comunidad-castillalamancha/abcp-delitos-crisis-alza-20111015.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina