CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
36sarkozy-EL PRESIDENTE AFIRMA QUE FRANCIA NECESITA HACER GRANDES ECONOMÍAS PARA PODER SALVAR SU MODELO SOCIAL
J.P. QUIÑONERO / PARÍS
Día 27/10/2011 - 
Nicolas Sarkozy afirma que Francia necesita hacer grandes economías para poder salvar su modelo social y su credibilidad internacional, diez días después que Moody's subrayase la posible pérdida de la triple A.
En una larga intervención retransmitida en todas las cadenas de radio y tv, Sarkozy comenzó recordando: «Francia no tiene unos presupuestos equilibrados desde 1980. Los franceses llevamos treinta años gastando el dinero que no tenemos. Cualquier padre de familia sabe que se dirige a la catástrofe si gasta más de lo que gana. Ese es nuestro riesgo. El año que viene Francia crecerá menos de lo previsto. Esperábamos un crecimiento del 1.75 %. Hoy sabemos que nuestro crecimiento solo será del 1 % el 2012. Con esas previsiones, es muy obligación anunciar que debemos hacer entre 5.000 y 8.000 millones de economías, si queremos preservar nuestra credibilidad internacional».
Tras la cumbre de Bruselas que ha «salvado» el euro y la UE, Sarkozy relativiza los resultados y esperanzas. A su modo de ver, el euro y la UE han evitado la catástrofe. Pero queda por hacer un trabajo colosal. Se ha evitado lo peor para Grecia. Pero los griegos todavía tienen por pagar una factura superior a los 100.000 millones de euros. Los bancos europeos han asumido «voluntariamente» pérdidas enormes. Pero, a juicio de Sarkozy, era imprescindible hacer tales sacrificios.En materia de sacrificios, países como Francia, Italia o España, entre otros, insiste Sarkozy todavía tienen mucho camino por recorrer en materia de austeridad.
A seis meses de las presidenciales francesas, Sarkozy todavía no se declara candidato a su propia reelección. Pero prepara a Francia a un tratamiento «de caballo», con menos crecimiento, más recorte del gasto público, y, previsiblemente, menos funcionarios. Sarkozy no entra “al trapo” de las denuncias y promesas de sus adversarios socialistas. Pero plantea la gran batalla presidencial en el terreno más temible: el de la credibilidad de Francia en la escena internacional. Sarkozy no evoca en voz alta el riesgo de la pérdida de la triple A. Pero ese riesgo es palmario para todos los analistas. Y el presidente abre su campaña presidencial lanzando graves advertencias: Francia tiene que trabajar mucho más y gastar mucho menos para salvar su credibilidad internacional.

LINK: http://www.abc.es/20111027/internacional/abci-sarkozy-201110272201.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina