CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
25berluscITALIA, LA VERDADERA PESADILLA DEL G-20
Viernes 04 de noviembre de 2011 | Publicado en edición impresa
La crisis global / La cumbre en Cannes
En medio de la preocupación por Grecia, crece el temor por la crítica situación de la tercera eco-nomía de Europa
Por Luisa Corradini  | LA NACION

CANNES.- Atemorizados por la caótica situación de Grecia y alarmados por la vacilante economía italiana, varios líderes de las principales potencias del mundo se mostraron dispuestos a colaborar financieramente para ayudar a Europa a "poner la casa en orden", en el primer día de una cumbre del G-20 dominada por la crisis sin precedente de zona euro.
"El aspecto más importante de nuestra tarea es resolver la crisis que aqueja a Europa", afirmó el presidente norteamericano, Barack Obama, después de reunirse con su anfitrión, Nicolas Sarkozy, al comienzo de la conferencia en Cannes.
La Unión Europea (UE) "ha dado pasos importantes para alcanzar una solución global", pero "el G-20 tendrá que precisar los detalles a fin de que ese plan sea definitivamente implementado", agregó Obama.
Esas declaraciones constituyeron un valioso apoyo, pero sólo de carácter moral, porque Estados Unidos hizo saber que no estaba en condiciones de aportar capitales al Fondo Europeo de Estabili-dad Financiera (FEEF), destinado a ayudar a los países de la UE en dificultades. Pocos minutos después, su par ruso, Dimitri Medvedev, también pidió "actos urgentes", mientras una fuente di-plomática de la Casa Blanca señalaba que una "fuerza sobrehumana" será necesaria para resolver la crisis.
Pero si bien todos los ojos estaban puestos ayer en la crisis griega y en el futuro de su primer minis-tro, Giorgios Papandreu, la verdadera razón de ese pánico generalizado es Italia. "Grecia es un riesgo para Europa, pero Italia es un peligro para el mundo", advirtió el economista Philippe Dessertine.
Con una deuda de 1,9 billones de dólares -cinco veces mayor que la griega-, que representa el 120% de su PBI, Italia se encuentra en una situación crítica, y las consecuencias de su debacle serían infi-nitamente más graves que un default total de Grecia. Según trascendió en un borrador del documen-to final de la cumbre, Italia se comprometerá a reducir su déficit y su deuda.
"A cualquier precio hay que evitar una reacción en cadena en Europa, desatada por los problemas presupuestarios de algunos países", se inquietó a su vez el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.
"La deuda italiana está fuera de control. Se retroalimenta. Crece sin cesar. Si cae Italia, cae todo el sistema económico global", dijo a LA NACION una fuente diplomática europea cercana a la cum-bre.
La reunión de dos horas que mantuvieron Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, con el premier italiano, Silvio Berlusconi, estuvo consagrada a buscar la forma de que la península recupere la confianza de los mercados, dijo la misma fuente. "La reunión estuvo prácticamente consagrada a Italia. Tenemos un plan sólido, pero no tenemos la confianza de los mercados", precisó.
Fuentes de la delegación italiana afirmaron que Berlusconi insistió en la voluntad y la capacidad de Italia de hacer frente a sus deudas. También detalló una serie de propuestas de reformas que presen-tará ante el Parlamento, que incluye la venta de bienes del Estado, privatizaciones de servicios y nuevos impuestos.
Después de la reunión, Sarkozy afirmó que los líderes europeos "tomaron nota con interés" de la presentación del premier italiano. Pero agregó: "La cuestión no es qué contiene el paquete, sino cómo será su implementación". De inmediato, el anfitrión del G-20 expresó "su confianza" en la solidez de la economía italiana "la tercera economía de la zona euro y la séptima u octava del mundo", dijo.
Pero la pregunta que todos se hacían en esta ciudad al término de la primera jornada de cumbre es cuántas posibilidades tiene el gobierno de italiano de sobrevivir con su anémica mayoría parlamen-taria y un respaldo popular de apenas 22%. Berlusconi y su ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, llegaron a Cannes precedidos de rumores sobre la profundización de sus divergencias.
"Estoy seguro de que el lunes se producirá una catástrofe en los mercados si tú, Silvio, permaneces en tu puesto en vez de renunciar", habría dicho Tremonti al premier.
En todo caso, la foto de familia se hizo, las sonrisas no faltaron e incluso quedará para siempre gra-bada en las retinas esa escena surrealista de los líderes del G-20 subiendo las escaleras del Palacio de Festivales, como los artistas de cine, asediados por los flashes. Pero esta vez, bajo la lluvia y al son de una banda militar.
En ese contexto de incertidumbre, ajenos al glamour, los huéspedes de Sarkozy debían analizar ayer las posibilidades de contribuir al FEEF.
La semana pasada, China expresó su voluntad de participar en un esfuerzo común. En una entrevista concedida a la prensa francesa, un responsable del Banco Central Chino, Li Daokui, estimó que, "si se reunieran ciertas condiciones, China podría aportar hasta 100.000 millones de dólares".
Rusia imitó ayer a Pekín y confirmó su intención de participar. "Rusia forma parte de Europa y sus problemas nos conciernen. Participaremos en los programas de ayuda financiera a los países de la UE", aseguró Medvedev.
Monopolizados por el fantasma de una nueva y más profunda recesión mundial, los líderes del G-20 tratarán igual de respetar la agenda y de acercar puntos de vista sobre otros temas sensibles que los separan. "En estos últimos meses las posiciones se han crispado entre los líderes occidentales y los emergentes, pero también entre europeos y norteamericanos", reconoció un diplomático francés.
Pero es sobre todo con los emergentes que se abrió la brecha. El activisimo de Sarkozy para lograr la capitulación de Khadafy molestó a varios países. El tema no dejará de ser evocado entre bambalinas en el G-20, una organización cuya principal vocación -repite siempre Sarkozy- es poder sentar a todo el mundo en torno de una mesa.

http://www.lanacion.com.ar/1420269-italia-la-verdadera-pesadilla-del-g-20

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina