CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
002eurogrupoEUROPA PEOR: SE COMPLICA ITALIA Y ANALIZAN DESCALIFICAR A 87 BANCOS
30/11/11 Son entidades de 15 países. La agencia Moody’s anunció una inminente baja de la nota, debido a la crisis que destruye la confianza en el continente. Italia ayer debió pagar tasas de 8% con un riesgo sin precedentes para obtener fondos.
PorJulio Algañaraz
ROMA. CORRESPONSAL
NEGOCIACION EN BRUSELAS. LA VICE DE ESPAÑA POSA CON (DE IZQ. A DER.) EL VICE DE LA COMISION EUROPEA, EL PREMIER DE ITALIA Y EL JEFE DEL EUROGRUPO.
Se acentúa el peligro de que la crisis en Europa haga saltar a varios bancos. El lunes la agencia calificadora Moody’s señaló el peligro de “múltiples default” y ayer se entendió que se refería a los institutos de crédito europeos y no a los países medio ahorcados porque no pueden pagar sus deudas soberanas en títulos públicos.

En esa línea Moody’s volvió a intervenir ayer para amenazar con una rebaja de la calificación de riesgo de 87 bancos de 15 países de los 27 países de la Unión Europea de casi 400 millones de habitantes. Los españoles con 21 entidades bancarias y los italianos con 15 son los favoritos del torniquete de la agencia anglosajona. En realidad los bancos europeos están asfixiados y el Banco Central Europeo, que dirige ahora el italiano Mario Draghi, está instalando una enorme cámara de oxígeno para devolverles capacidad de crédito. Sin embargo, todo parece ser poco y llegar muy tarde.

Ayer, así, los bancos pasaron al centro del escenario, con la sola excepción de la noticia de que en la subasta de títulos por 7.500 millones de euros, el Tesoro italiano había pagado precios de usura que pintan como es dramática la crisis. En el caso de las obligaciones a tres años Italia orilló el desastroso nivel del 8% (7,89%) que hasta hace tres meses los expertos consideraban “imposible”. En el decenal se bajó al 7,56% porque el fuego de la especulación y la desconfianza se concentra en los plazos más cortos.

En las bolsas, en cambio hubo poca historia. Orillaron la paridad y solo se despegó la de Frankfurt, que cerró al 0,95%. Milán 0,34%, París 0,46%, Madrid 0,10%. Londres, que está fuera del euro, siguió la tendencia y cotizó en el final 0,46%.

El Banco Central Europeo está ahora en el centro de gravedad de los acontecimientos. Ayer se supo que había recaudado 9.000 millones de euros menos de lo previsto en una operación para absorber liquidez para compensar los títulos públicos de los países en dificultad, que el BCE está comprando al ritmo de 10 mil millones por semana. Ochenta y cinco bancos de la zona le pagaron 194 mil millones, cuando debían llegar 203.500 millones. Esto no hace sino aumentar las preocupaciones.

Los bancos están asfixiados y necesitan respiración artificial. Por eso se guardan lo más que pueden de liquidez. Draghi, desde el comando del Banco Central Europeo, quiere hacer funcionar la cámara de oxígeno porque sobre Europa sobrevuela ominoso el espectro de la bancarrota de Lehman Brothers, el 15 de setiembre de 2008, que hizo estallar definitivamente la crisis global y mandó a medio mundo a la recesión de 2009. La cámara de oxígeno se apoya en dos fundamentos. Una subasta ilimitada de liquidez a tres años para los bancos, más la opción de aceptar como garantía los prestamos sufridos, que se pagan o no se pagan, de los mismos institutos.

Una brutal era glacial se ha abatido sobre el sistema crediticio. Los bancos no se prestan dinero entre ellos y en el mercado se financian fondos a un día.

Hay que evitar el desastre porque los bancos necesitan recapitalizarse. Hoy los ministros de Economía y Finanzas reunidos en Bruselas recibirán una nueva estimación de cómo esta el enfermo. A finales de octubre la Autoridad Bancaria Europea estimó que se necesitaban 106 mil millones de euros de recapitalización.

¿Y ahora, cuándo todo esta peor? El sector crediticio europeo necesita 280 mil millones de euros en el primer trimestre del año que está llegando, para evitar la insolvencia, y 800 mil millones en todo el año de máxima. Enero, febrero, marzo y parte de abril pueden convertirse en un pozo negro sin fondo. Italia necesita 150 mil millones de euros para renovar los títulos de la deuda pública, mientras que los 17 países de la Eurozona suben la cifra a 400 mil millones. Y ahí falta el costado privado. Según Federico Fubini del Corriere della Sera, los bancos y la Europa de 27 socios deben conseguir 700 mil millones en los primeros cien días de 2012 para no colapsar.

http://www.clarin.com/mundo/Europa-complica-Italia-analizan-descalificar_0_600540015.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina