CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
43MerkelLOS MERCADOS DAN UN INESPERADO PORTAZO A LOS BONOS ALEMANES
24/11/11
 Berlín pudo colocar sólo el 60% de la emisión. Fue porque por primera vez el interés bajó de 2% y así perdieron atractivo. Las Bolsas reaccionaron con derrumbes. Fuerte cruce de la jefa de gobierno alemana con los líderes de la Unión Europea.
La Eurozona está al rojo vivo, con profundas divisiones y ásperos choques internos ante la falta de soluciones a una crisis que avanza descontrolada. Pero ayer sucedió lo inesperado.
Los mercados rechazaron casi la mitad de la colocación de bonos a diez años de Alemania, la locomotora europea. El portazo se produjo el mismo día que la jefa de Gobierno Angela Merkel reaccionaba con dureza inusual en Berlín ante las propuestas de emitir eurobonos para salir del pantano de las deudas soberanas que hizo el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea, José Manuel Barroso.
El traspié alemán en los mercados generó un temblor en todas las plazas. La mayor economía de la eurozona lanzó una fallida subasta de bonos, los más fiables del mundo, y sólo logró colocar 62 %. Fue la primera vez que la tasa de interés cayó por debajo de 2% a 1,98% y aunque los bonos ofrecen mucha seguridad dejaban de ser negocio.

Berlín pretendía colocar 6.000 millones de euros, pero sólo logró vender 3.889 millones Fue la primera vez que Alemania sufrió el rechazo de los mercados, lo que dejó a la vista grietas en el fuerte blindaje que hasta ahora exhibió la privilegiada economía alemana. El problema es muy diferente al que afecta a los países con problemas de financiación. En el caso de Italia, España o Grecia, las dudas sobre sus economías obligan a esos países a pagar intereses más cada vez más altos por el riesgo que supone la inversiones en los bonos. La ausencia de todo riesgo en el caso alemán produce el efecto contrario. Pero, además, si se tiene en cuenta que la inflación en la eurozona es de tres por ciento y que la alemana está en torno al 2,5 por ciento, la inversión en los “Bund” alemanes no sólo no da ganancias sino que tampoco cubre el índice de costo de vida.

El ataque de Merkel contra la iniciativa de Bruselas fue mordaz y despectivo a tono con un día de malas noticias. “Es extremadamente preocupante, diría que incluso inapropiado , que la Comisión se centre ahora en propuestas sobre los eurobonos en diferentes modalidades, pretendiendo con ello que la colectivización de la deuda nos permitiría superar las deficiencias estructurales de la divisa de la unión”.

Barroso, a quién estaban dirigidas esas envenenadas palabras, trató de responder con cierta diplomacia a la negativa alemana. “Francamente, no creo que sea apropiado en nuestra Unión Europea decir desde el principio que el debate no debería tener lugar. I ntentamos mantener un debate racional, razonable y seri o, intelectual y políticamente”, sostuvo. Insistió en que “los bonos de estabilidad son un ejemplo de una forma de gobierno reforzada, de una sólida voluntad de vivir juntos en la zona del euro y un buen ejemplo de disciplina”.

La Comisión Europea presentó ayer su propuesta de eurobonos. Este instrumento permitiría compartir el riesgo de la deuda emitida por los países de la Eurozona, pero al mismo tiempo utilizaría como contrapartida la extrema vigilancia de las cuentas de los países en problemas. Así, todos los países de la zona euro estarían obligados a presentar previamente sus proyectos anuales de presupuesto a la Comisión y al Eurogrupo. Los proyectos de presupuestos nacionales serían examinados a nivel europeo antes incluso de que los voten los respectivos parlamentos en un notable avance sobre la soberanía nacional . Inclusive la UE podría pedirles que los modifiquen si no cumplen con el Pacto de Estabilidad que prohíbe un déficit superior a 3% del PIB Para utilizar estos eurobonos hay tres opciones. La primera contempla la sustitución completa de los nacionales, es decir, un riesgo total. La segunda sólo reemplazaría 60% de las emisiones nacionales y se crearían dos tipos de títulos: los azules que serían comunes y con garantías de todos, y los rojos, es decir el porcentaje restante, con garantía nacional. La tercera opción es la sustitución parcial de bonos nacionales, pero sin garantías compartidas. Si bien en los mercados se percibe como una atractiva salida frente a la crisis, el tema genera disputas. Hoy está prevista una minicumbre en Estrasburgo entre Merkel, el francés Nicolas Sarkozy y el premier italiano Mario Monti.

La pelea y la fallida subasta alemana volteó las Bolsas: Frankfurt perdió 1,44%; París, 1,68%; Londres, 1,29%; Madrid, 2,09%; y Milán, 2,59%. El euro cayó por debajo de US$ 1,34.

http://www.clarin.com/mundo/mercados-inesperado-portazo-bonos-alemanes_0_596940374.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina