CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
25desempleosEL DESEMPLEO SE DISPARA EN ESPAÑA Y CAE EN ALEMANIA
Miércoles 04 de enero de 2012
La crisis global / Fuertes contrastes en Europa
España registró otro récord, mientras Alemania tuvo su menor nivel de desocupación en 20 años
MADRID.- Los datos del desempleo difundidos ayer por varios países dejaron al descubierto los fuertes contrastes de una Unión Europea (UE) dominada por la crisis económica.
Por su parte, España cerró 2011 con un nuevo récord en el número de desempleados -4,42 millones de personas, cerca del 22% de la población activa-, el mayor índice de desocupación del mundo industrializado, según los datos divulgados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Esos datos contrastan con los registrados en Alemania, que cerró 2011 con el menor nivel de desocupación de los últimos 20 años, lo que demuestra la solidez de la locomotora europea en un contexto de crisis global.
El desempleo en Alemania afectó el año pasado a 2,9 millones de personas, un 7,1% de la población activa. Al final del año, había 263.000 desempleados menos que en 2010. En Francia, segunda economía de la eurozona, el desempleo supera el 9 por ciento.
La buena marcha del empleo en Alemania provocó que, entre enero y junio del año pasado, aumentara un 49% el número de inmigrantes procedentes de España respecto del mismo período de 2010. Por lo menos 2400 españoles se mudaron a vivir a Alemania a lo largo del año.
El aumento del desempleo en España del 7,8% respecto de 2010 supone un total de 322.000 nuevos desempleados a lo largo del año, es decir, un promedio de 822 trabajos destruidos por día. Se trata del peor dato de desocupación desde que en 1996 el ministerio de Empleo comenzó a divulgar la serie estadística. La tasa de desempleo es todavía más alarmante entre los jóvenes, con más de un 45% de desocupación.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó los datos de "malos y negativos", y dijo que ponen en cuestión el Estado de Bienestar.
De Guindos señaló que el objetivo principal de la política del gobierno del Partido Popular -que asumió hace menos de dos semanas- es revertir la situación actual, para lo que se propone aprobar reformas económicas, incluida la del mercado de trabajo. Según varios indicadores, España caerá en recesión en el primer trimestre del año.
El nuevo récord de desocupación en España coincide con las primeras medidas de ajuste aprobadas por Rajoy, quien situó el problema del desempleo como su principal prioridad política.
Para ello, el líder del Partido Popular planteó a los sindicatos y a la patronal la necesidad de acordar una nueva reforma laboral para antes de que termine esta semana. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, dijo ayer que el gobierno preferiría acometer la reforma laboral en común acuerdo con los agentes posibles, pero advirtió que de no lograrse, la responsabilidad del ejecutivo será "actuar".
Sin embargo, los dos principales sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), insistieron ayer en que una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo. Para las centrales sindicales, se requiere una política que reactive la economía, ya que sin actividad no habrá posibilidad de contratar trabajadores.
Junto con el imparable desempleo, que es una de las más dolorosas manifestaciones de la crisis en España y, en gran parte, responsable de la derrota electoral del socialismo en noviembre pasado, el nuevo Ejecutivo confirmó los temores de que 2011 acabó sin superávit en el sistema de la Seguridad Social. A falta de conocerse aún los datos definitivos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló que habrá que valorar cuál es el déficit, pero insistió en que no habrá superávit en 2011.
El Ejecutivo de Rajoy arrancó la semana pasada su estrategia contra la crisis con la aprobación de un duro paquete de ajuste fiscal que incluye un primer recorte presupuestario de casi 9000 millones de euros y la subida del impuesto a las ganancias en todos los tramos. También anunció la congelación un año más de los sueldos de los empleados públicos -que en 2010 lo vieron recortado en un 5%- y la del salario mínimo interprofesional, que actualmente es en España de 641 euros (824 dólares) al mes, uno de los más bajos de la Unión Europea.
De Guindos recordó que el gobierno aprobará mañana nuevas medidas de ajuste , que no detalló, aunque descartó que vaya a haber una subida del IVA.
Según el titular de Economía, los recortes y las subidas de impuestos aprobadas hasta ahora han sido percibidas en los mercados "positivamente". El gobierno español pretende reducir el déficit público al 4,4% del producto bruto interno (PBI) este año, para lo que ya ha anunciado reformas estructurales "agresivas".
El equipo económico de Rajoy ha justificado la subida de impuestos (por la que busca ingresar 6000 millones de euros) por haberse encontrado un déficit público superior al previsto y que podría sobrepasar el 8% del PBI (dos puntos más del objetivo pactado con la Unión Europea para 2011).
Agencias EFE, AFP y Reuters
Sin otro rescate, Grecia abandonaría el euro
ATENAS (Reuters).- Grecia tendrá que dejar la zona euro si falla en cerrar un acuerdo el 15 de este mes con el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo sobre un segundo rescate por 130.000 millones de euros, advirtió ayer el gobierno. La declaración representa una advertencia inusualmente descarnada desde el presionado país, con la que buscaría apuntalar el respaldo público a las fuertes medidas de austeridad y enviar un mensaje a sus acreedores. "El acuerdo de rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro", dijo el vocero gubernamental Pantelis Kapsis a la emisora Skai TV.

http://www.lanacion.com.ar/1437601-el-desempleo-se-dispara-en-espana-y-cae-en-alemania

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina