CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28euro_zoneLOS BANCOS QUE PIERDEN DINERO A PROPÓSITO
Miércoles, 4 de enero de 2012  BBC
Robert Peston
¿Relaciones bancarias ensombrecidas en la zona euro?
No es el momento ideal del año para juzgar las condiciones en los mercados bancarios porque el grueso de los negocio reales cierra en Navidad y Año Nuevo.
Pero incluso teniendo en cuenta tal distorsión, lo que está pasando en los bancos de la zona euro es preocupante.
Estas son algunas estadísticas.
El 21 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) ofreció una cifra sin precedentes de 489.000 millones de euros (más de US$633.000) en préstamos a los bancos de la eurozona.
El monto representa un incremento neto de los préstamos del banco central de 191.000 millones de euros (más de US$247.000 millones debido a que algunos bancos alargaron en hasta tres años los préstamos cortos del BCE.
Dada la época del año, no se espera que los bancos pongan todo esos 191.000 millones de euros netos a trabajar en un sentido estricto: se necesitará tiempo para que el dinero sea utilizado en el pago de deudas de los propios bancos que vencen o en la prestación de nuevos préstamos a los clientes.
Por lo tanto, inevitablemente, parte del dinero terminará de vuelta en depósitos inmediatos en el Banco Central Europeo.
Pérdidas
Aun así, se ha puesto en depósito en el Banco Central Europeo, desde la subasta de préstamos de tres años, más dinero que los 191.000 millones de recursos frescos: el 20 de diciembre, los bancos depositados 251.000 millones de euros en el BCE, y este martes, 453.000 millones.

El 21 de diciembre, el BCE ofreció una cifra sin precedentes en préstamos.
De alguna manera, este es un comportamiento totalmente descabellado para un banco: las instituciones están tomando dinero al 1% del BCE y los prestándoselo al BCE al 0,25%. O para decirlo de otra manera, están asumiendo una pérdida sustancial en sus relaciones con el banco central.
¿Por lo hacen?
Porque prefieren garantizar que su dinero esté seguro y sea de fácil acceso en lugar de asumir el riesgo con una tasa de interés más altas al prestar el dinero a otros bancos.
Es una señal de lo preocupados que están sobre la salud de los bancos y el sistema bancario.
Falta de efectivo
Pero hay otra estadística del BCE más preocupante: bancos de la eurozona pidieron préstamos de 15.000 millones al BCE este martes y un poco menos el lunes, pero un poco más hacia el final de la semana pasada.
¿Por qué esto importa?
El Banco Central Europeo acaba de bombear una cantidad asombrosa de nuevos préstamos en el sistema bancario. Y sin embargo, hay algunos bancos por ahí que todavía están cortos de efectivo y no son capaces de pedir prestado a otros bancos, instituciones financieras o clientes comerciales.
Estas entidades recurren a pagar el 1,75% al Banco Central Europeo para recibir este dinero de emergencia. Y teniendo en cuenta la forma en que se ven obligados a operar, dependiendo del apoyo del banco central, estas instituciones pueden catalogarse como los bancos zombies de la zona euro.
Lo cierto es que una parte importante del sistema bancario zona euro ha fracasado, y tiene que ser mantenida a flote por el BCE.
Pero la escala de la enfermedad será mejor evaluada dentro de dos o tres semanas, cuando el período festivo quede completamente detrás, y los factores estacionales ya no puedan ser culpados de la situación crítica de los bancos.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/120104_bancos_zona_euro_crisis_finanzas.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina