CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
41japonvendedeudaJAPON VENDE DEUDA EUROPEA, INCLUSO DE ALEMANIA
16/01/2012
Japón se aleja siempre más de los títulos públicos de la zona euro y comienza a desconfiar de los bonos alemanes, mientras el premier Yoshihiko Noda invita a la mayoría y a la oposición a unir las fuerzas para lanzar las reformas sin las cuales el país "no tiene futuro".
Las turbulencias de las deudas soberanas, complejas y lejanas de una solución estable, impulsan a bancos, aseguradoras e inversores institucionales japoneses a aligerar sus carteras, sobre todo de Italia y Francia, rozando ahora también a Alemania, sea por el fortalecimiento del yen respecto al euro, sea por las dudas sobre la capacidad de Berlín de tener la situación bajo control.
Frente a las ventas netas de bonos soberanos estimadas por el Ministerio de Finanzas en 2,05 billones de yenes (20.000 millones de euros) en los primeros once meses de 2011, casi la mitad corresponde a títulos italianos y algo menos, 863.000 millones de yenes a deuda francesa, según el diario económico Nikkei.
En cuanto a 2011, además, todo permite suponer un saldo neto de liquidaciones nunca registrado hacia la zona euro, y, luego de la reducción de la nota que hizo Standard & Poor's la semana pasada que ha privado a Francia de la triple A y bajado a Italia a BBB+, es verosímil que la tendencia siga también en 2012.
"Lo que sucedió, explicó a ANSA Jesper Koll, jefe de investigación de capital de JpMorgan en Japón, es un reflejo del estado de la salud de los mercados: la zona euro está en problemas y los inversores japoneses revisan sus cartas accionarias".
No por caso, según el Ministerio, los fondos se dirigieron a bonos soberanos de países con nota alta fuera de la zona euro: 379.000 millones de yenes fueron hacia el Reino Unido y 614.800 hacia Australia.
La reducción de la nota de S&P's a nueve países de la zona euro alertó al gobierno japonés, bajo observación por parte de las agencias internacionales.
Noda advirtió que "sin la reforma paralela sobre seguridad social y fiscal Japón no tendrá futuro alguno".
El premier, en la convención anual del Partido Demócrata, garantizó que hará cualquier esfuerzo para reducir el número de parlamentarios y recortar los salarios de los burócratas: una suerte de precondición para el alza gradual del IVA (ahora en 5%) hasta el 8% en abril de 2014 y a 10% en octubre de 2015.
También por esta razón el premier promovió el viernes pasado cambios en el gobierno designando su vice a Katsuya Okada, ex ministro de exteriores y ex secretario del partido, para un impulso mayor de las reformas.
Japón tiene actualmente una relación deuda/PIB superior al 200%, el nivel más alto entre países industrializados.

FUENTE: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201201161944416301/201201161944416301.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina