CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
46manoobracalificadaPOR LA CRISIS, EUROPA PIERDE TALENTOS Y MANO DE OBRA CALIFICADA
19-01-12
La tendencia migratoria mundial vive un giro copernicano: hoy va del centro a la periferia porque muchos profesionales de la UE prueban suerte en Latinoamérica, Asia y África
Crédito foto: Reuters
En un largo informe, el diario estadounidense The Wall Street Journal describe este fenómeno del "éxodo de trabajadores" que "revierte viejos moldes".
Varios países europeos ya exhiben un saldo migratorio negativo porque a la emigración creciente se suma la disminución del flujo inmigratorio de trabajadores del Tercer Mundo hacia Europa que caracterizó la década pasada y hasta una vuelta a casa de muchos profesionales, que llegaron buscando mejores horizontes en el primer mundo.

Un caso paradigmático es el de España, el país europeo que más inmigrantes atrajo durante la década pasada. Llegó a recibir un promedio de medio millón de trabajadores extranjeros por año que se insertaban en las industrias de la construcción y en los servicios. Pero en 2011, con una tasa de desocupación de 20%, por primera vez expulsó más población de la que atrajo. Según cifras oficiales, unas 55.000 personas dejaron el país el año pasado.

Además de España, también de Portugal, Irlanda, Eslovenia y Chipre emigran más personas que las que ingresan. Y la preocupación crece en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia por la perspectiva de esta fuga de cerebros.

El WSJ recuerda que, al despedir recientemente a graduados españoles que iban a realizar estudios de perfeccionamiento en el exterior, el rey Juan Carlos de España dijo: "Espero sinceramente que cuando llegue para ustedes el tiempo de regresar a casa haya más puestos de trabajo y puedan permanecer aquí. realmente los necesitamos en España".

La inquietud es entendible porque lo que constituye una oportunidad para el crecimiento y enriquecimiento individual es -sobre todo a largo plazo- una desgracia para la prosperidad del país que pierde una mano de obra, por lo general altamente calificada, en cuya formación ha invertido.

"El éxodo está despertando preocupación por un costo potencial a largo plazo de la crisis económica: el drenaje de talentos puede dificultar a las debilitadas economías de la Eurozona en su lucha por salir de la recesión", dice el WSJ.

Y Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute de Washington, consultado por el diario, explica: "Esto equivale a una hemorragia de gente altamente educada, precisamente la gente que se necesitará para despegar cuando las circunstancias mejoren".

Mientras españoles y portugueses miran hacia sus ex colonias, los griegos que buscan escapar a la inestabilidad política y económica han optado por Australia como destino principal.

Unos 100.000 portugueses emigraron en 2011, siendo la ascendente economía angoleña una de las más atractivas para ellos por la ventaja adicional del idioma común. Desde 2003, 70.000 portugueses se han instalado en Angola. Y 52.000 solicitaron visas de trabajo para Brasil en un lapso de 18 meses.

Brasil es uno de los mayores polos de atracción, especialmente para españoles y portugueses que cuentan con la ventaja del idioma. Y donde en pocas semanas, arquitectos e ingenieros pueden encontrar trabajo. El país tiene previstas importantes inversiones para resolver el déficit habitacional y construir hoteles, aeropuertos y estadios con miras a la Copa del Mundo 2014 y a las Olimpíadas de 2016.

Para el gigante sudamericano, este aporte no podía ser más oportuno: destinará 500 mil millones de dólares de aquí a 2014 en proyectos de vivienda, energía e infraestructura, lo que representa más del doble del PIB anual de Portugal. De aquí al 2020, Brasil necesitará 1,1 millón ingenieros, el doble de los que tiene. Y no llegará a formarlos por sí mismo.

En el primer semestre de 2011, la cantidad de visas de trabajo otorgadas por ese país a extranjeros se duplicó, llegando a 1 millón 460 mil, mayoritariamente portugueses y españoles.

La contratara de este fenómeno es el regreso de los brasileños que emigraron en años anteriores. En 2007, había 3 millones viviendo en el exterior, hoy son menos de 2 millones.

Para Papademetriou, estos movimientos transatlánticos son parte de una transferencia global de habilidades hacia las dinámicas economías emergentes. "Esto marcará una diferencia dramática en el ritmo y la profundidad de su crecimiento. Es un regalo para ellas", dijo.

El movimiento durará porque la recuperación europea puede insumir varios años por lo cual difícilmente se pueda revertir esta tendencia. Por caso, el 62% de los españoles desocupados están dispuestos a dejar el país por un trabajo.

http://america.infobae.com/notas/42401-Europa-pierde-talentos-y-mano-de-obra-calificada

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina