CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26desempleo-europaEUROPA VUELVE A MARCAR UN RÉCORD Y YA SON 24,6 MILLONES LOS DESOCUPADOS
Por Idafe Martín. Bruselas, especial.
El índice trepa al 10,3% en el conjunto de los 27 países del bloque, mientras que en los que comparten el euro llega al 11%.
01/06/12
Los nuevos datos de desempleo del conjunto de la Unión Europea y de la Eurozona y vuelven a ser récord con 24,6 millones de europeos que no tienen trabajo, informó hoy Eurostat, la Oficina de Estadísticas de la Comisión Europea.
La tasa de desocupación del conjunto de los 27 países del bloque ya suma el 10,3%. En los 17 países que comparten el euro ya se llegó al 11%, una tasa nunca vista desde que se hacen estas estadísticas continentales, un agregado de las nacionales.
Europa suma una décima porcentual de desempleados cada mes. Esta tasa del 11% de desocupación en la Eurozona era del 9,9% hace 12 meses. Bruselas había anunciado a finales de abril que la tasa de desempleo de marzo había quedado en 10,9% para la zona euro, pero esta mañana actualizó esos números hasta el 11%.
Con medio continente bordeando la recesión o directamente en ella, y con la mayoría de los gobiernos aplicando los durísimos planes de ajuste que exigen Bruselas, Berlín y Fráncfort -sede del BCE-, el desempleo seguirá subiendo, admiten fuentes comunitarias.
Aunque en los discursos públicos sólo se habla de que la "consolidación fiscal" -los ajustes- terminará por generar crecimiento económico y empleos. En el último año, 1,79 millones de ciudadanos de los países de la zona euro se quedaron sin trabajo.
España es el líder de la triste estadística del desempleo. Según los datos de Eurostat, la economía española sumaba a finales de abril una tasa del 24,3% de desocupación -fue del 20,7% hace un año- y con un desempleo juvenil del 51,5%, aunque todas las previsiones hablan de que en el próximo mes ya estaría por encima del 25%.
Grecia sigue de cerca a España con un 21,7% -era un 15,2% hace un año- y un desempleo juvenil del 52,7%. Letonia y Portugal tienen un 15,2%. El desempleo juvenil portugués, tradicionalmente muy bajo, ya supera el 37%. En la zona euro, del desempleo juvenil ya es del 22,2% y en el conjunto de la UE del 22,4%.
En Alemania sólo el 7,9% de los jóvenes están desocupados. Los países con mejor comportamiento en empleo son Austria (3,9%), Holanda y Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,4%).
Las perspectivas no sólo no mejoran sino que parecen empeorar. Los índices PMI, los que miden por adelantado la producción manufacturera basándose en los pedidos de compra de las industrias, se hunden por toda Europa mucho más rápido de lo previsto. La economía se contrae y el desempleo seguirá aumentando. A este ritmo, Europa acabará el año con más de 25 millones de desempleados.

http://www.clarin.com/mundo/Europa-vuelve-marcar-millones-desocupados_0_710929059.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina