CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
31crisis-en-europaESPAÑA E ITALIA PROFUNDIZAN SUS AJUSTES
Jueves 05 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis europea / El alcance de la austeridad
Los dos países más amenazados de la eurozona preparan planes para volver a recortar gastos y bajar sus déficits fiscales
Por Elisabetta Piqué  | LA NACION
ROMA.- Italia y España, hoy los dos países más amenazados de Europa, que, en una suerte de revancha deportiva, fueron los grandes protagonistas el domingo pasado de la final de la Eurocopa, dan los últimos recortes a nuevos y durísimos ajustes, que incluyen, entre otros, despidos de miles de empleados públicos, cierre parcial de hospitales y la reducción del subsidio del desempleo , para sanear sus arcas públicas y acabar con sus déficits.
Roma y Madrid ya pusieron en marcha, en lo que va del año, varios planes de austeridad. Sin embargo, ambos países están golpeados por el desempleo y una creciente recesión, y son blanco de frecuentes ataques especulativos de los mercados (que desconfían de su solvencia).
Por su parte, en medio de un clima al rojo vivo, con sindicatos en pie de guerra, listos para convocar una huelga general, el gobierno técnico del premier italiano, Mario Monti, hoy o mañana dará el vía libre a la spending review, como se denomina el nuevo y brutal recorte de los gastos del Estado.
El gobierno de Monti -que asumió el poder en noviembre pasado al caer Silvio Berlusconi, bajo presión de los mercados y de la Unión Europea- piensa mandar a casa a un 10% de los funcionarios y a dos de cada diez ejecutivos de empresas públicas. Además, está a punto de reducir en unas 30.000 las camas de los hospitales públicos y dejar directamente en la mitad el gasto de los autos oficiales. Todo esto, para evitar una subida de dos puntos del IVA, que podría hundir a Italia aún más en la recesión.
Con el objetivode asegurar el cumplimiento de las metas de déficit público de 2012, el gobierno de Mariano Rajoy también planea algo parecido. Aunque esperará el resultado del encuentro de ministros de Finanzas de la zona euro la próxima semana para dar las puntadas finales al nuevo paquete de austeridad.
El tamaño del ajuste español podría ascender a una cifra de hasta 38.000 millones de dólares, un 3% del PBI, aunque también se cree que podría ser menor. Según una fuente, dentro del gobierno se habla de recortar los empleos públicos, congelar las pensiones y bajar el presupuesto de la televisión pública.
Luego de haber cerrado 2011 con una cifra de déficit muy lejana a los objetivos -un 8,9% frente al 6% previsto-, Rajoy quiere presentar a Bruselas un plan creíble que permita que los socios europeos relajen las metas de reducción del déficit público, según fuentes entendidas.
Se espera que la Unión Europea dé a España un año más, hasta 2013, para reducir su déficit hasta el límite máximo del 3% establecido en la normativa comunitaria. Para este año, el objetivo de déficit español es de un 5,3 por ciento del PBI.
En Italia, que está en recesión y tiene una deuda pública equivalente al 120% del PBI, Monti había pensado, en un principio, en recortes del gasto público de unos 5200 millones de dólares. Pero el propio ex comisario europeo más tarde debió reconocer que, para hacer frente a los fuertes gastos causados por los terremotos que hubo recientemente en la región de Emilia-Romaña, los ajustes tendrán que ser mayores. Algunas fuentes calculan, en efecto, que podrían trepar a un total de 8700 millones de dólares.
Menos empleados públicos
La denominada spending review contempla una reducción del 10% del número de funcionarios de la administración central, estimados en total en alrededor de un millón. La idea es conseguir este mismo año rebajar la cifra de empleados públicos en 10.000 a través de jubilaciones anticipadas, traslados forzosos y recolocaciones en organismos regionales, provinciales y municipales.
El Ejecutivo también pretende reducir en un 10% los permisos sindicales. Asimismo, se plantea que los organismos públicos cierren en la semana de Navidad y en la de la festividad de Ferragosto (15 de agosto) y que los funcionarios se tomen obligatoriamente vacaciones en esas fechas.
También se esperan fuertes recortes en el gasto sanitario, por un total de 4000 millones de dólares, en los próximos dos años. El borrador que se baraja contempla el cierre de los pequeños sanatorios que tengan menos de 120 camas y la desaparición en total de unas 30.000 camas en los hospitales.
Se habla, además, de reducir a la mitad el gasto de los autos oficiales. Y recortar los costos generados por la presidencia del gobierno -es decir, de la oficina de Monti- en 18 millones en 2013. Además, eliminar varias misiones de paz en el exterior, para ahorrar este mismo año 10 millones de dólares. Y recortar el año próximo en 250 millones el dinero que se destina a las universidades públicas.
La canciller alemana, Angela Merkel, que mantuvo ayer en esta capital una cumbre bilateral con Monti (a menos de una semana de la minicumbre que tuvo lugar aquí junto con el presidente francés, François Hollande, y el premier español, Rajoy), elogió la "determinación del gobierno italiano de seguir adelante con el resaneamiento del déficit".
"Super Mario", que el viernes pasado, en una crucial cumbre en Bruselas del Consejo Europeo pareció doblegar ese rigor que caracteriza a Merkel -que debió aceptar la puesta en marcha de un mecanismo antispread-, reiteró que Italia "no necesita ni necesitará las ayudas", decididas con el mecanismo para la estabilización de los mercados puesto a punto.
"Si nuestros vecinos en Europa no están bien, tampoco los alemanes podemos estar bien: es un interés nuestro que todos los demás países tengan un desarrollo económico positivo, porque, si no, Alemania no podrá mantener su prosperidad", dijo Merkel, en una declaración evidentemente dirigida a sus críticos en Alemania.
"Debemos concertar nuestros intereses -agregó- y encontrar una solución satisfactoria para todos."
Los recortes
•    En Italia. El gobierno italiano anunció un brutal recorte denominado "spending review", que podría alcanzar los 7000 millones de euros.
Ajustes sociales. Entre las medidas del gobierno de Mario Monti, se contempla una reducción del 10% de funcionarios gubernamentales. Se reducirían en unas 30.000 las camas de los hospitales públicos y obligarían al cierre a los pequeños sanatorios que tengan menos de 120 camas.
•    Dentro del gobierno. El nuevo plan incluye reducir a la mitad la flota de los autos oficiales y rebajar los gastos de la presidencia en 15 millones de euros en 2013.
•    En España. El gobierno de Mariano Rajoy anunciará los recortes después de la cumbre de ministros de Finanzas de la eurozona de la próxima semana. El ajuste podría ascender hasta 30.000 millones de euros, un 3% del PBI.
•    Las posibles medidas. Se considera un ajuste del gasto público, el congelamiento de las pensiones, la suba del IVA, una reducción en los seguros de desempleo y el cierre de medios públicos.
Hollande les sube los impuestos a los ricos
PARIS (AFP).- Dos días después de que el Tribunal de Cuentas francés advirtiera que la economía del país está en "zona de peligro", el primer ministro Jean-Marc Ayrault anunció ayer ante la Asamblea Nacional la reforma fiscal prometida por el presidente François Hollande, que aplicará un impuesto del 75% a los franceses con ingresos superiores al millón de euros. Ese aumento reportará 2300 millones de euros al Estado. En total, este año el gobierno socialista busca recaudar con las subas de impuestos 7200 millones de euros, para cumplir así con el objetivo de reducción del déficit público.

http://www.lanacion.com.ar/1487832-espana-e-italia-profundizan-sus-ajustes

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina