CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20rajoycrisis-en-europaRAJOY LANZA NUEVOS RECORTES PARA COMBATIR EL DÉFICIT
Domingo 08 de julio de 2012 | Publicado en edición impresa
La crisis mundial / Los cambios en los países más golpeados
El presidente español pidió también a la UE actuar con rapidez para salvar a sus bancos
MADRID.- En su campaña prometió que no habría ajustes, pero la crisis agobia a España y el jefe de gobierno, Mariano Rajoy, anunció, una vez más, ayer, que en breve habrá nuevos recortes para reducir el déficit público e instó a la Unión Europea (UE) a poner en práctica con rapidez el plan de rescate acordado para salvar los bancos de España.
"En las próximas fechas tomaremos decisiones en materia de reformas estructurales para reducir el déficit público. Tenemos que volver a tomarlas", dijo Rajoy y agregó que los detalles de la reforma llegarán en los próximos días.
El líder conservador tiene previsto anunciar el miércoles en el Parlamento medidas presupuestarias, entre ellas, un posible aumento al impuesto al valor agregado y recortes a las prestaciones de los empleados públicos. Además, advirtió que durante todo el año se van a seguir tomando medidas de ajuste y precisó que habrá nuevas decisiones para afrontar el déficit público, que el gobierno español situó para 2012 en 5,3%.
Controlar el déficit y obtener el paquete de rescate de hasta 100.000 millones de euros para los castigados bancos es clave para Rajoy para volver a recuperar la confianza de los inversores.
Tras una nueva semana de tensiones en los mercados, preocupados porque la situación económica y financiera de España no mejora a pesar de los recortes, Rajoy llamó a la UE a "plasmar" en "decisiones palpables y rápidas" los acuerdos adoptados en la reciente cumbre de Bruselas.
"Hemos alcanzado acuerdos importantes, pero lo que determinará el verdadero éxito del Consejo es que esas decisiones cuajen en decisiones palpables y de manera rápida y efectiva a los ojos del mundo", declaró el presidente español durante la clausura del Campus FAES, una fundación del Partido Popular (PP) para el análisis y los estudios sociales.
Los líderes de la UE acordaron el pasado 29 de junio ayudar a los bancos españoles y utilizar los fondos europeos de rescate, el FEEF y MEDE, para comprar deuda española y contribuir a reducir los costos de endeudamiento. No obstante, aún no se ha resuelto si los fondos europeos se inyectarán directamente a los bancos españoles o si el gobierno será en última instancia el responsable de la ayuda.
"Europa debe cumplir y debe hacerlo a la mayor celeridad posible los acuerdos a los que han llegado sus jefes de gobierno", demandó el líder del conservador PP y recalcó la importancia de los acuerdos para sostener la credibilidad de todo el proyecto europeo.
El gobierno de Rajoy, que asumió el cargo en diciembre pasado, anunció un ahorro de 40.000 millones de euros este año, tanto a nivel central como de las administraciones regionales, pero con la economía en recesión, el presidente se vio obligado a realizar más recortes de gastos y aumentar los impuestos.
Cruce del PSOE
Ante el anuncio de Rajoy de nuevos ajustes, el opositor Partido Socialista salió al cruce del jefe del gobierno español. El secretario del PSOE, Oscar López, advirtió que la administración de Rajoy prepara una cuarta oleada de recortes "que puede convertirse en un tsunami para el Estado de bienestar de España".
López denunció además que Rajoy "siempre recorta por la parte más débil" y que se sigue equivocando con su política de "sólo ajustar".

http://www.lanacion.com.ar/1488707-rajoy-lanza-nuevos-recortes-para-combatir-el-deficit

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina