CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
23bajopronosticoFMI: LA CRISIS EN EUROPA AMENAZA AL MUNDO
Por Silvia Ayuso  17-07-12
El organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento global para 2012 y 2013. Llamó al viejo continente a hacer "más" antes de que la coyuntura económica se "descarrile"
"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados", comentó el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar en Washington la revisión de las "Perspectivas de la Economía Mundial". "Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial", alertó.
En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebaja su pronóstico de crecimiento en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,5 por ciento, mientras que para 2013 recorta unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,9 por ciento.
"Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona del euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras".
La recesión que afronta la eurozona y el lento crecimiento que arrastra los Estados Unidos también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dice el FMI.
"El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona del euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente", apunta el FMI, que destaca los acuerdos alcanzados en la UE, pero advierte que se necesitan "otras medidas".
"La situación de las economías en crisis de la zona del euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis", advierte.
De acuerdo con el estudio, el producto interno bruto en la eurozona se contraerá un 0,3 por ciento este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales hasta el 0,7 por ciento. Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1% este año, pero en 2013 un 1,4 por ciento. En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas. La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento engativo de 1,5 y 1,9 por ciento respectivamente este año y de -0,6 y -0,3 por ciento en 2013.
En el caso de España, la previsión fue calculada antes del anuncio del gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros, paquete que según dijeron los expertos del FMI probablemente tendrá un "mayor impacto" el año próximo de lo estimado ahora.
El FMI pide un mayor avance hacia la unión bancaria y fiscal, así como un mecanismo paneuropeo de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución bancaria con facilidades de respaldo comunes. "Se necesitan más esfuerzos para romper, de una vez por todas, el ciclo de retroalimentación adverso entre bancos débiles y débil deuda soberana", subrayó el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, el español José Viñals.
De acuerdo con los expertos del organismo, Europa tiene que actuar ante todo de forma coordinada. Así, si bien los países en apuros como España deben continuar la bienvenida" senda de reformas estructurales y recapitalización bancaria, entre otros, a nivel de eurozona también todos los países deben demostrar que se apoyan y probar que "están dispuestos a ayudar" a sus colegas de la moneda única, agregó Blanchard.
Además, Europa debe "tranquilizar a los mercados asegurándoles que el proyecto del euro sigue siendo viable", apuntó el director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli, en la rueda de prensa.
El Banco Central Europeo, que ya ha distendido la política monetaria en las últimas semanas, tiene "margen" para distender más. La proyección 2012-13 de la inflación global sube del 3 al 3,5 por ciento, una baja respecto del 4,5 por ciento a fines de 2011.
La recuperación está en riesgo en Europa y Estados Unidos, donde la economía podría estancarse el año próximo y ello tendría "repercusiones significativas en el resto del mundo". El informe señala que basa sus pronósticos en que el Congreso apruebe una reducción del "endurecimiento fiscal excesivo". Además, la organización insta a Japón y Estados Unidos a que emprendan planes medio plazo para controlar el déficit.
De acuerdo con las proyecciones, la economía de Estados Unidos crecerá este año un 2 por ciento (un 0,1 punto porcentual menos que en el pronóstico anterior) y en 2013 crecerá un 2,3 por ciento.
La excepción
En tanto, América Latina y el Caribe tampoco permanecen ajenos a la coyuntura global y verán levemente reducido su crecimiento este año, que según el FMI será ahora de 3,4 por ciento, 0,3 puntos porcentuales menos que lo estimado en abril.
Por el contrario, para 2013 la revisión es de 0,1 puntos al alza, hasta situar el crecimiento estimado para el año próximo en 4,2 por ciento, lejos todavía de las cifras récord registradas en los últimos años pero por encima de la media mundial prevista, de 3,9 por ciento.


http://america.infobae.com/notas/54556-FMI-la-crisis-en-Europa-amenaza-al-mundo

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina