CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
13merkelmontiMERKEL CONSIDERA 'IMPRESIONANTE' LA CONSOLIDACION PRESUPUESTARIA ITALIANA
Rosalía Sánchez | Agencias | Berlín
Actualizado miércoles 29/08/2012 15:31 horas
"La amplia y rica agenda de reformas y consolidación presupuestaria del gobierno italiano es impresionante. Los pasos se están dando y estoy personalmente convencida de que estos esfuerzos de reformas están siendo tomados e serio y reconocidos por los mercados", ha dicho la canciller alemana, Angela Merkel, ante un orgulloso primer ministro italiano, Mario Monti, que ha traído a Berlín un insistente mensaje: Italia ha realizado grandes avances contra la crisis de endeudamiento, pero ahora se debe completar el trabajo para darle estabilidad a los mercados y es ahí donde espera que Alemania haga su parte.
Merkel parece estar de acuerdo con los avances y no ha repetido frases tan reiteradas en los últimos meses indicando que son pasos en la dirección correcta pero que aún queda mucho por hacer. Ahora bien, respecto a la segunda parte, la que corresponde a Alemania, la canciller se ha parapetado detrás de las instituciones germanas y ha dicho que es necesario esperar a ver qué dicen tanto el Parlamento alemán, cuyo presidente ha estado presente en la reunión de los dos jefes de gobierno, como el Tribunal constitucional, cuya sentencia sobre el Pacto Fiscal y los fondos de rescate se espera para el 12 de septiembre.
Merkel se ha mostrado en esta ocasión más cercana a las posiciones de Monti y ha reconocido la afinidad de intereses de los dos países como "pagadores netos" de la zona euro. Pero mientras ella insiste en que la zona euro tiene a su disposición todos los mecanismos necesarios para superar la crisis, él sugiere que puede haber nuevas ideas a las que debemos estar abiertos y sobre las que, quizá ahora no hay consenso, pero que deben seguir siendo estudiadas. Advierte que Italia observa el panorama, todas las medidas sobre la mesa, en perspectiva mosaico, amenazando sutilmente con parar los planes de Merkel si no se accede a sus peticiones como hizo en el último Consejo Europeo.
Monti, además, ha tratado de poner tierra por medio y diferenciar la situación de la economía italiana de la de otros países con problemas en la eurozona.
Multitud de cumbres europeas
La actividad política europea se intensifica ante los meses claves que se avecinan para la crisis de la Eurozona. Merkel se reunió este miércoles con Monti en Berlín, tras haber recibido la pasada semana a los líderes de Francia y Grecia.
Merkel recibió el jueves pasado al presidente francés, François Hollande, y el viernes al primer ministro griego, Antonis Samaras, que un día después viajó a París.
Monti, por su parte, llegará a Berlín tras reunirse la noche del martes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El 4 de septiembre recibirá en Roma a Hollande.
Tanto el presidente francés como Merkel se reunirán en las próximas semanas con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien ayer se citó con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Rajoy se reunirá con Hollande y Merkel en las próximas semanas.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/28/economia/1346179982.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina