CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
11ministroalemanEL MINISTRO ALEMAN DE FINANZAS FRENA LAS EXPECTATIVAS SOBRE LA SUPERVISION DEL BCE
(EFE)
Fráncfort (Alemania), 5 sep (EFE).- El ministro alemán de Finanzas, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, frenó hoy las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a asumir la supervisión bancaria de la zona del euro el 1 de enero de 2013.
Schäuble dijo que "no son realistas las expectativas de que pueda funcionar" esta supervisión bancaria central a nivel europeo para entonces, durante un congreso de banca organizado por el diario alemán "Handelsblatt" en Fráncfort.
Además, se opuso a que el BCE supervise todos los bancos e instituciones financieras de la zona del euro y estimó mejor que se centre, primero, en las entidades "relevantes para el sistema financiero".
Schäuble también rechazó la idea de que los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE, respectivamente) recapitalicen directamente a los bancos, ya que para ello considera condición necesaria que el BCE haya asumido antes la supervisión bancaria en la zona del euro, lo que no ocurrirá a comienzos del próximo año.
Afirmó que la función de supervisión del BCE deberá separarse de la política monetaria, algo que pide la propia entidad monetaria.
La Comisión Europea quiere que el BCE supervise a todos los 6.000 bancos de la zona del euro, pero el Gobierno alemán se opone a que las cajas de ahorro y las entidades regionales públicas germanas también sean supervisados.
Asimismo, el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, consideró ayer mejor que, "al comienzo, la supervisión bancaria europea se limite a los institutos sistémicos relevantes a nivel nacional y europeo".
"Organizar una supervisión sobre todos los bancos de la zona del euro hasta comienzos de 2013 no es imaginable ni llevará al objetivo", resaltó Asmussen en su intervención en el congreso.
Además, el ministro germano de Finanzas dijo que "el Bundesbank (emisor alemán) es independiente y el BCE es también independiente" y que, por ello, los gobiernos no se deben inmiscuir en las discusiones de la banca central.
"No hay conflicto entre el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann y el BCE", aseguró Schäuble, pese a que la semana pasada el diario "Bild", el periódico alemán de mayor tirada, informara de que Weidmann ha estudiado la posibilidad de dimitir porque se opone a que el Banco Central Europeo compre deuda soberana.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado al presidente del BCE, Mario Draghi, quien defiende el nuevo programa de compra de deuda, y también a Weidmann.
Schäuble calificó a Merkel de "una canciller muy lista" por respaldar a ambos.
El consejo de gobierno del BCE se reunirá mañana para tratar la política monetaria de la zona del euro y para discutir sobre el nuevo programa de compra de deuda soberana, con el fin de frenar la subida de las primas de riesgos de países como España e Italia y facilitar que reduzcan su déficit y endeudamiento.
La reunión del BCE coincidirá con la visita de Merkel al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la que apoyará previsiblemente las reformas acometidas.
Por otra parte, el ministro germano de Finanzas también pidió una "mayor regulación de la negociación de alta frecuencia" y recordó que las ventas al descubierto están prohibidas en Alemania.
Defendió de nuevo la introducción del impuesto sobre las transacciones financieras, proyecto que el Gobierno alemán ha querido que apoyen otros países europeos.
Schäuble reconoció las dificultades actuales para lograr que se introduzca esta tasa a nivel europeo y consideró que es posible conseguir que se apruebe a escala nacional.  

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hEDQYp3kcGjVVpa5EyUUY6GzORyg?docId=1862540

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina