CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21moderarajustesPIDEN A EE.UU. Y LA UE MODERAR LOS AJUSTES PARA EVITAR OTRA RECESIÓN
28/11/12
La organización que agrupa a los países más desarrollados advirtió que la economía mundial podría volver a contraerse si se exagera con la política de austeridad; sombríos pronósticos para 2013
Por Luisa Corradini
PARÍS.- Alarmada por las amenazas sobre la economía mundial en los próximos dos años, la OCDE pidió a Estados Unidos y la zona euro que moderen sus políticas de austeridad para evitar una nueva recesión. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) teme también los efectos negativos que podrían tener la extrema debilidad de la zona euro y la "falta de acuerdo" sobre el llamado "abismo fiscal" en Estados Unidos.
"Después de cinco años de crisis, nuevamente se debilita la economía mundial", advirtió en su informe semestral divulgado ayer en esta ciudad, un día después de que un acuerdo sobre la deuda de Grecia llevara algo de alivio a la eurozona.
La organización, que agrupa a los 34 países más desarrollados del planeta, prevé que este año cerrará con un crecimiento de 1,4% del PBI mundial. Y en los próximos dos años sólo se puede esperar una "reactivación vacilante y despareja" que arrojará una evolución de 1,4% en 2013 y 2,3% en 2014.
Todos los polos serán afectados con igual intensidad: Estados Unidos tendrá un crecimiento de 2% y 2,8%; Japón, 0,7% y 0,8%, mientras que la zona euro terminará 2013 con cifras en rojo (-0,1%) y apenas podrá sacar la cabeza fuera del agua en 2014 (1,3%). Dentro de Europa, las perspectivas son alarmantes para todos los grandes países por igual: la economía alemana crecerá 0,6% y 1,9%; Francia 0,3% y 1,3%, y Gran Bretaña, 0,9% y 1,6%. Esas cifras anuncian una reactivación demasiado leve para poder estimular la inversión y el mercado de trabajo.
La OCDE también percibe con extrema inquietud las dificultades que existen en Estados Unidos para llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso que permita evitar recortes al presupuesto y drásticos aumentos de impuestos para reducir el déficit a mediano plazo. "Si no se evita el abismo fiscal, el considerable shock negativo [que causará] hará caer en recesión a Estados Unidos y a toda la economía mundial", advirtió el economista en jefe de la organización, Pier Carlo Padoan.
La morosidad de la economía mundial se explica por una "baja significativa de la confianza", una estrategia generalizada de desendeudamiento, una desaceleración en los países emergentes y la persistencia de un elevado desempleo.
Alarmado por el impacto que pueden ejercer esos factores negativos, Padoan apeló a moderar las políticas de austeridad en ambas orillas del Atlántico. "Parece prudente evitar todo saneamiento excesivo de las finanzas públicas a corto plazo", dijo en conferencia de prensa.
"Los gobiernos no deben adoptar nuevas medidas de rigor si no llega el crecimiento previsto y si no se alcanzan los objetivos fijados para reducir el déficit público", insistió. Para no afectar la credibilidad individual de los países, sugirió incluso adoptar políticas concertadas de moderación. Esa posición constituye una recomendación a la Unión Europea (UE) para que no sancione a los países que no cumplan en 2013 los objetivos definidos por el bloque.
El problema laboral es "particularmente preocupante" en la zona euro, donde la tasa de desempleo llegará al récord de 12%, indicó Padoan. En el área OCDE el desempleo afecta a unos 49 millones de personas.
Cinco de los seis países que estarán en recesión en 2013 pertenecen al área de la moneda única: Grecia (-4,5%), Eslovenia (-2,1%), Portugal (-1,8 %), España (-1,4%) e Italia (-1%). El sexto país es Hungría, cuya economía se replegará en -0,1%.
El caso de España, uno de los puntos más frágiles de la zona euro, crea cierta inquietud por la extensión que tendrá la crisis. Su economía terminará este año con un retroceso de -1,3%, seguirá en recesión en 2013 (-1,4%) y recién empezará a recuperarse moderadamente a partir de 2014, con un crecimiento de 1,4%.
Esas previsiones permiten pensar que el crecimiento será insuficiente para mitigar el desempleo, que afecta al 25% de la población activa. El mercado laboral español permanecerá deprimido en 2013, con una tasa de desocupación que llegará a 26,9% y se mantendrá casi sin variaciones en 2014 (26,8%).
Lo único positivo del informe es que la inflación en el mundo se mantendrá debajo de 2%.
Perspectivas para 2013
La OCDE advierte que "todo puede ir peor"

    0,1%
    Se contraerá la eurozona
    Según el organismo, la región volverá a crecer recién en 2014, pero sólo un 1,3%

    2%
    Crecerá Estados Unidos
    Se revisó a la baja el avance de su economía, que antes era del 2,6%

    4,5%
    Caerá el PBI griego
    Será la mayor contracción entre los países que integran la eurozona

    26,7%
    El desempleo en España
    El país mantendrá la tasa más elevada de desocupados de la eurozona

    8,5%
    Avanzará China
    La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para el país, que era del 9,3%
Del editor: por qué importa.
La OCDE pidió a las potencias algo que, cuatro años después del estallido, parece increíble que no se haya logrado: políticas concertadas.
http://www.lanacion.com.ar/1531076-piden-a-eeuu-y-la-ue-moderar-los-ajustes-para-evitar-otra-recesion

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina