CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
05greciatroikaPRINCIPIO DE ACUERDO ENTRE GRECIA Y LA TROIKA PARA DESBLOQUEAR  8.100 MILLONES
Héctor Estepa | Atenas
Actualizado sábado 06/07/2013 23:24 horas
Todo parece dispuesto para un acuerdo entre Grecia y los 'hombres de negro' con respecto a la implementación del programa de austeridad heleno. El gobierno de Antonis Samaras y los enviados de la Troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea) llevan varios días sumidos en una negociación contrarreloj con el objetivo de alcanzar un pacto antes del próximo lunes, cuando se celebra una reunión del Eurogrupo. En juego está el desbloqueo de un tramo de 8.100 millones de euros provenientes de los rescates helenos. Ambas partes han llegado a un principio de acuerdo este sábado, a ser refrendado en la mañana del domingo con la firma de los compromisos pertinentes. Aprobar el desembolso de ese importante monto será, salvo sorpresa, uno de los puntos del día en el Eurogrupo del próximo lunes. Los 17 ministros de economía de la Eurozona tendrán la decisión final. De no aprobarse, Grecia debería esperar hasta después de las vacaciones de agosto para volver a negociar con la Troika y no podría ingresar el dinero hasta, como mínimo, finales de septiembre. Eso obligaría al país a emitir letras del Tesoro adicionales para financiarse durante esas semanas.
Este sábado ha sido cerrado el punto más peliagudo de las negociaciones, referente a la reforma administrativa. Según el diario heleno 'Kathimerini' los 'hombres de negro' habrían aceptado el plan gubernamental para enviar a 12.500 funcionarios a un programa de movilidad especial. Serán apartados de sus funciones a la espera de ser recolocados o despedidos en los próximos ocho meses.
Acuerdo
Ese lapso de tiempo había sido fijado inicialmente en un año, pero el ministro de Reforma Administrativa Kyriakos Mitsotakis ha aceptado la rebaja a cambio de disponer de más tiempo (hasta finales de septiembre) para poner nombres y apellidos a esa cifra de empleados públicos. En un principio el plazo habría acabado el pasado 30 de junio. Atenas deberá además despedir a 4.000 funcionarios antes de 2014. Buena parte de ellos podrían provenir de la reestructuración de la radiotelevisión pública (ERT).
Hasta 5.000 de los empleados públicos incluidos en el programa de movilidad podrían ser trabajadores municipales. Gran parte de ellos podrían ser profesores. Otros 2.000 empleados del sector educativo nacional se unirían ellos. También estaría prevista la inclusión de hasta 3.500 policías municipales. La estrategia gubernamental seríacolocar a uno de cada cuatro en la policía nacional y despedir al resto: "El plan está sellado y no vamos a tener más reuniones con respecto al sector público", ha expresado Mitsotakis.
El más que probable desenlace de las negociaciones ha provocado una manifestación en el centro de Atenas. Cientos de trabajadores públicos y policías municipales, algunos de ellos montados en los vehículos oficiales, han protestado por las calles de la capital lanzando proclamas contra la decisión gubernamental.
Brecha de financiación
Sólo resta ahora hallar una solución final con respecto a la brecha de financiación de unos 2.000 millones de euros en la economía helena. La mayor parte de ese monto ha sido producido por el déficit de EOPYY, el mayor proveedor de salud del país. También ha sido generado por el descarrilamiento del programa de privatizaciones tras la cancelación de la oferta de la compañía rusa Gazprom por la empresa pública de gas helena.
El ministro de economía Yanis Stournaras pretende poner un techo al gasto de las clínicas privadas y los centros de diagnóstico cubiertos por EOPYY para ayudar a solucionar esa brecha y evitar aprobar un nuevo impuesto del 0,2% a las empresas helenas, necesario para financiar el fondo de seguridad social de los autónomos.
La Troika habría aceptado además una reducción de 1.000 millones de euros en el objetivo de privatizaciones de este año vistas las dificultades para encontrar un comprador válido para la empresa gasística.
Stournaras habría conseguido llegar a un acuerdo con los 'hombres de negro' para finalizar el proceso de venta de Proton Bank y Postbank y así ultimar el proceso de reestructuración del sector bancario exigido por los acreedores del país.
En un principio la Troika también se habría mostrado de acuerdo en reducir un 10% el IVA en el sector del catering a cambio de un impuesto extraordinario sobre los bienes de lujo. Todo habría quedado a falta de ultimar los flecos restantes. El objetivo es que el Eurogrupo desbloquee el próximo lunes los 8.100 millones de euros para Grecia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/06/economia/1373145274.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina