CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
26prohibenSURCOREA PROHIBE IMPORTACION DE PESCADO JAPONES
Un trabajador usa un contador Geiger en busca de posible contaminación por radiactividad en el Mercado de Pescado al Mayoreo Noryangjin en Seúl, Corea del Sur, el viernes 6 de septiembre de 2013. Las autoridades surcoreanas prohibieron la importación de pescado de la costa noreste de Japón ante una creciente preocupación pública sobre la filtración de agua radiactiva al Océano Pacífico cerca de la planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi.
AHN YOUNG-JOON / FOTO AP
BY POR EUN-YOUNG JEONG
ASSOCIATED PRESS SEUL, Corea del Sur -- Corea del Sur prohibió la importación de pescado proveniente de la costa noreste de Japón por lo que los funcionarios surcoreanos han llamado una creciente preocupación pública sobre la fuga de agua radiactiva al Océano Pacífico cerca de la planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi.
Las pescaderías del estado de Fukushima están cerca del cierre, y los peces capturados en los estados cercanos se venden en mercados japoneses sólo una vez que las pruebas a las que son sometidos garantizan que su consumo no pone en riesgo la salud.
Sin embargo, la prohibición de Corea del Sur se aplica a un total de ocho estados japoneses que abarcan una línea costera total superior a los 700 kilómetros (430 millas), sin importar si los pescados aprueban o no estándares de salubridad.
El gobierno surcoreano tomó la decisión dada la insuficiente información brindada por Tokio sobre los pasos que se realizarán para corregir la filtración de agua contaminada de la planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur.
El operador de la planta, Electric Power Co., ha reconocido que toneladas de agua contaminada ha estado llegando al Pacífico desde la planta durante más de dos años tras el sismo y el tsunami de marzo de 2011 que causaron una fisión de tres de sus reactores. Recientes fugas de tanques de almacenamiento de agua radiactiva usada para enfriar los reactores han avivado los temores de que las autoridades estén perdiendo el control ante la cantidad de agua contaminada.
El viceministro de Pesca surcoreano, Son Jae-hak, señaló en un comunicado que ocho estados de Japón exportaron en 2012 a Corea del Sur 5.000 toneladas métricas de productos del mar, o cerca de 13% de las 40.000 toneladas totales importadas el año pasado de Japón. El pescado cuya venta queda prohibida proviene de los estados de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Gunma, Tochigi y Chiba.
Hisashi Hiroyama, un funcionario de la Agencia de Pesca de Japón, dijo que su país exporta aproximadamente 92 millones de dólares en pescado al año a Corea del Sur. El pescado más común en ser exportado es el abadejo de Alaska.
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/06/1560438/surcorea-prohibe-importacion-de.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina