CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
rusiaadvierteADVIERTE RUSIA QUE REAPERTURA DE YONGBYON DESATARIA 'CATASTROFE'
La aparente reapertura del complejo nuclear de Yongbyon de Corea del Norte puede llevar a una "catástrofe" debido al mal estado de su infraestructura, advirtió hoy el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, tras los reportes de su relanzamiento.
Expertos del Instituto de Estudios Avanzados US-Korea de la Universidad Johns Hopkins revelaron imágenes de satélites del 31 de agosto pasado, en las que se ve vapor blanco que sale de un edificio del reactor de plutonio de Yongbyon, lo que supondría su reapertura. "Estamos preocupados principalmente por las posibles consecuencias. El reactor fue diseñado en 1950 y se encuentra en una condición horrible, el reactivarlo implicaría un gran riesgo que puede llevar a una catástrofe", afirmó una fuente de la cancillería a la agencia informativa Interfax.
La fuente, cuya identidad no fue revelada, dijo que Rusia no tiene pruebas de que el reactor haya reiniciado sus actividades y que haya cierta actividad no significa necesariamente que el reactor nuclear fue reabierto, aunque reconoció que algo está pasando en Yongbyong.
"Es obvio que se ha hecho algún trabajo allí, y que se está haciendo desde hace bastante tiempo. Algunos signos indirectos indican que de lo que se trata es de reabrir el reactor", afirmó la fuente.
En opinión del funcionario del ministerio ruso del Exterior, la actividad que se muestra en las imágenes podría tratarse de una generador que este siendo probado, aunque dado su deterioro y que ha dejado de funcionar por mucho tiempo representaría un riesgo.
Agregó que nadie sabe con exactitud el estado de la ingeniería que tiene la planta nuclear de Yongbyong, dejó de funcionar en 2007, por lo que en caso de estar operando sería una catástrofe y traería serias consecuencias a la Península de Corea, " podrían ser nefastas", dijo.
Los investigadores Nick Hansen y Jeffrey Lewis del Intituto coreano-estadunidense consideran que las imágenes son contundentes y que muestran que Corea del Norte, como advirtió en meses pasados, ha puesto en funcionamiento el reactor nuclear.
La República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció en abril pasado que volvería a poner en funcionamiento todas sus instalaciones de Yongbyon para "fortalecer tanto en calidad como en cantidad su fuerza nuclear".
Pese a las fotografías, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se declaró incapaz, al menos por ahora, de comprobar los informes de la posible reapertura del complejo nuclear norcoreano, fuera de funcionamiento desde 2007.
El director general de la AIEA, Yukiya Amano, dijo este jueves en declaraciones a la prensa en Viena, que el organismo mantiene una vigilancia constante a las actividades nucleares de Corea del Norte por medio de imágenes por satélite, aunque no pueden confirmar nada.
"Como no tenemos inspectores allí, no tenemos nada seguro. No tenemos ninguna información clara y, por tanto, no podemos hacer comentarios", destacó Amano, durante un receso de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, centrada en la seguridad nuclear.
http://www.uniradioinforma.com/noticias/internacional/articulo219958.html


 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina