CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28notieneJAPON NO TIENE DONDE ALMACENAR DESECHOS NUCLEARES
 Publicado el jueves, 09.19.13
BY POR MARI YAMAGUCHI
ASSOCIATED PRESS
ROKKASHO, Japón -- ¿Cómo puede una nación insular, vulnerable a la actividad sísmica y dependiente de la energía atómica, almacenar cautelosamente sus desechos nucleares?
Parte de la respuesta debía venir de esta remota aldea en la costa norte de Japón. La aldea tiene unas instalaciones de alta tecnología capaces de convertir el combustible gastado en una sustancia hecha de plutonio y uranio diseñada para la próxima generación de reactores, y con ello iba a suministrar combustible con un mínimo de problemas de dónde almacenar los desechos nucleares.
Pero ese objetivo se está desmoronando debido a que a pesar de años de arduo trabajo, han fracasado los esfuerzos por construir un reactor ultrarrápido que use el combustible reprocesado.
Aun así, Japón está decidido a reprocesar el combustible extraído en Rokkasho. Se considera aquí que hay pocas otras opciones, aunque ello implica la extracción de plutonio que podría ser utilizado para fabricar armas nucleares.
Si la planta reprocesadora llegase a cerrar, unas 3.000 toneladas de desechos tendrían que ser devueltos a las plantas nucleares de donde salieron, que de por sí no tienen casi espacio de almacenamiento. Y hay escasas posibilidades de que Japón construya a corto plazo un depósito de desechos resistente.
Por lo tanto continúa la construcción en Rokkasho, donde la unidad reprocesadora sigue estando en etapa experimental a pesar de que lleva más de 30 años en construcción, y la planta que produciría el combustible de plutonio-uranio está en construcción. La AP recientemente recibió autorización para inspeccionar las instalaciones, donde las columnas de combustible gastado yacen sumergidas bajo agua en una enorme piscina con escasa iluminación.
Los esfuerzos continúan pues se supone que el plutonio producido por Japón — hasta ahora, 45 toneladas — será usado en reactores, aunque ni siquiera ello es seguro.
Si Japón decide que no puede usar ese plutonio, estaría violando normas internacionales contra la proliferación de materiales nucleares. Japón ya cuenta con suficiente plutonio para construir cientos de bombas nucleares, incluyendo 10 a nivel nacional y el resto en Gran Bretaña y Francia, donde antes se procesaba el combustible agotado de Japón.
Países como Estados Unidos y Gran Bretaña tienen problemas similares con el almacenamiento de desechos nucleares, pero la densidad poblacional de Japón, su historial de eventos sísmicos y el reciente desastre en Fukushima lo hacen más vulnerable según los activistas antinucleares. Algunos comparan la situación con construir un apartamento sin un baño.
"Nuestra política nuclear era pura ficción", declaró Seiji Maehara, ex ministro de Relaciones Interiores, ante un panel parlamentario en noviembre. "Estamos conscientes de estos problemas cruciales. Uno es del ciclo del combustible, pues el reactor ultrarrápido no está listo. El otro es sobre el almacenamiento del desecho nuclear. Son problemas que nunca se han resuelto, pero impulsamos el programa nuclear de todas formas".
Lo más probable es que Japón seguirá utilizando energía nuclear por el futuro previsible, a pesar de que sólo dos de sus 50 reactores están en funcionamiento y el país se comprometió a dejar de usar ese tipo de energía antes del 2030. Ese compromiso, sin embargo, fue realizado por el gobierno que fue derrotado en las elecciones del 16 de diciembre, y el partido Liberal Democrático, ahora en el poder, fue el que inició el programa de energía nuclear.
http://www.elnuevoherald.com/2013/09/19/1570855/japon-no-tiene-donde-almacenar.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina