CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
japonapoyaJAPÓN APOYA, POR PRIMERA VEZ, UNA DECLARACIÓN DE LA ONU CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES
 Manifestantes levantan sus puños y gritan "No más Hiroshimas, no más Fukushimas", durante una protesta contra las armas y plantas nucleares frente al domo A-bomb en el parque memorial de paz en Hiroshima (Japón). (Kimimasa Mayama / EFE)
El Gobierno nipón firma una declaración que especifica que esta armamento no debe utilizarse en ninguna circunstancia. Hasta la fecha, Japón consideraba que ese tipo de declaraciones eran incompatibles con su dependencia del paraguas nuclear de EE UU. ECO ®  Actividad social ¿Qué es esto? 27%7 Me gustaNo me gusta 0 emailCompartir AGENCIAS. 22.10.2013 - 08:15h Japón firma por primera vez una declaración de la ONU en la que se especifica que las armas nucleares no deben utilizarse en ninguna circunstancia. Este documento, propuesto por Nueva Zelanda, fue presentado este lunes en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU sobre desarme y ha sido suscrito por 125 países. 
La declaración asegura que las armas nucleares tienen "inmensas capacidades destructivas", que resultan "incontrolables" y "no discriminan en la naturaleza". "El uso pasado y las pruebas de estas armas han demostrado claramente sus consecuencias humanitarias inaceptables", añade. Hasta ahora Japón no había firmado ninguno de esos documentosLa declaración incide en que "en aras de la supervivencia de la humanidad, las armas nucleares no deben ser utilizada nunca más, bajo ninguna circunstancia". Hasta en tres ocasiones se han publicado declaraciones similares, incluyendo una en abril en una conferencia sobre el 'Tratado de No Proliferación Nuclear'. Hasta ahora Japón no había firmado ninguno de esos documentos. De hecho, el gobierno había llegado a afirmar en alguna ocasión que la frase en la que se rechaza el uso de armas nucleares "bajo ninguna circunstancia" es incompatible con la dependencia del país en el paraguas nuclear de Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno japonés ha dado un giro y ha afirmado que el objetivo general de dicha declaración ya se ajusta a la política de seguridad de Japón y de sus esfuerzos de desarme. En el período previo a la publicación de la declaración, los funcionarios japoneses presionaron a Nueva Zelanda para que revisase algunos de sus términos para que ésta fuese más aceptable para Japón. Por ello, ahora el documento expresa su apoyo a "todos los enfoques y esfuerzos" hacia el desarme nuclear. "Ésto establece un equilibrio entre los países que quieren un tratado que prohíba el uso de armas atómicas y aquellos a favor de un enfoque más gradual", según concluye la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1954447/0/japon/declaracion-de-la-onu/armas-nucleares/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina