CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fuertelluviaUNA FUERTE TORMENTA PROVOCA UN NUEVO DESBORDAMIENTO DE AGUA RADIACTIVA EN FUKUSHIMA
 Fotografía facilitada por TEPCO que muestra un tanque de almacenamiento en la planta nuclear de Daiichi en Fukushima. (EFE/Tepco)
Una fuerte tormenta ha provocado un nuevo desbordamiento de agua contaminada en la central de Fukushima. TEPCO no tiene aún datos de la cantidad de agua que ha salido, ni descarta que se haya podido filtrar al océano.
 21.10.2013 - 09:13h Las fuertes lluvias que han afectado a la central nuclear de Fukushima han provocado el desbordamiento de agua contaminada en 12 puntos alrededor de los tanques de almacenamiento de líquido radiactivo, informó un portavoz de la operadora de la planta, TEPCO.
La operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) esperaba que este lunes cayeran entre 30-40 milímetros de agua de lluvia en la planta nuclear, aunque finalmente recibió hasta 127 milímetros, lo que provocó que fallaran los mecanismos previstos para achicar el líquido. Intentamos bombear el agua, pero no fue suficiente"Intentamos bombear el agua, pero no fue suficiente", detalló el portavoz, que confirmó que subestimaron la tormenta y no pudieron hacer nada por evitar que desbordara las barreras de contención.
Los técnicos registraron una lectura máxima de 710 becquereles por litro de radiación en el agua desbordada, unas 24 veces más que el tope de 30 becquereles por litro de sustancias contaminantes establecido por el Gobierno. "En estos momentos estamos investigando el desbordamiento, aún no tenemos conocimiento de la cantidad de agua ni descartamos que una parte se haya podido filtrar al océano", añadió el portavoz. Hace apenas cinco días, los técnicos de la central pusieron en marcha un operativo de emergencia para contener las fuertes lluvias y vientos del devastador tifón Wipha por Japón, que por el momento se ha saldado con 27 muertos. El agua desbordada tiene una radiación 24 veces superior al límite máximoComo parte del operativo, TEPCO abrió las válvulas de drenaje y vertió al mar líquido contaminado con índices radiactivos inferiores a los 15 becquereles de cesio 134 por litro, una medida permitida por la Agencia de Regulación Nuclear de Japón (NRA). Este nuevo problema en la central se produce en un mes en el que la planta ha registrado diversos errores humanos que han causado fugas masivas de agua contaminada o nuevos vertidos al mar. La acumulación de agua altamente radiactiva en la central es en estos momentos el principal problema para los cerca de 3.500 operadores que trabajan a diario en la planta en su objetivo de cerrar la crisis atómica iniciada por el tsunami de marzo de 2011.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1953379/0/tormenta/desbordamiento/fukushima/#xtor=AD-15&xts=467263

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina