CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
28franciaFRANCIA HACE ENCALLAR EL ACUERDO SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANÍ
1.    Suspendidas las negociaciones sin acuerdo hasta el próximo día 20
1.    Las expectativas de un pacto con Teherán chocan contra las nuevas exigencias francesas
STEFANO MARCHIEspecial para EL MUNDO Ginebra
Actualizado: 10/11/2013 03:27 horas
Las negociaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán prosiguieron en Ginebra hasta poco antes de la una de la madrugada del sábado, cuando fueron suspendidas y aplazadas al próximo 20 de noviembre. En esa fecha se volverá a buscar aquel acuerdo entre las potencias del grupo 5+1 y la República Islámica, que ya durante la tarde del sábado parecía mucho menos próximo y fácil con respecto a la jornada anterior. El pasado viernes, la inesperada llegada a Ginebra de los jefes de las diplomacias de las seis potencias había generado una gran expectativa, que ayer quedó en buena medida frustrada tras las declaraciones de Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés y miembro del 5+1. Rompiendo el secreto pactado por las partes sobre el contenido de las negociaciones, Fabius señaló que Francia plantea a Irán exigencias que anteriormente se desconocían.
En concreto, París exige a Teherán que reduzca a "un nivel menos peligroso" el porcentaje de su uranio que ya esté enriquecido al 20%. Fabius dio a entender que esta reducción debería llegar al 5%. Asimismo, el jefe de la diplomacia francesa afirmó que Irán debe suspender, a lo largo de las actuales negociaciones, la actividad de su reactor de agua pesada de Arak, que utiliza plutonio, es decir el elemento esencial para fabricar bombas atómicas.
Anoche el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aparentemente respaldó a Fabius en su rueda de prensa, al calificar Arak de "elemento muy central", que " tiene que ser afrontado en un acuerdo, junto con otros".
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, ya había advertido ayer de que las negociaciones "se habían vuelto difíciles". "Es normal, ya que (dentro del 5+1) hay seis países con distintas visiones e intereses", añadió el jefe de la diplomacia persa. "La República Islámica de Irán está lista para alcanzar un acuerdo, si ellos (las seis potencias) resuelven sus disensiones", aseguró Zarif, en cuya opinion, ya se habría logrado un consenso sobre algunos puntos.
"En todo caso - afirmó el ministro iraní - hemos hecho un gran progreso". "Esperamos poder lograr un acuerdo cuando nos volvamos a encontrar", dijo el mismo Zarif en la rueda de prensa final de esta ronda de negociaciones." Por su parte, la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, quien coordina el 5+1, sostuvo que las tres jornadas de negociaciones que terminaron anoche en Ginebra han sido "constructivas", y en ese ámbito ya "se ha conseguido mucho". "Nuestro objetivo -dejó claro Ashton, refiriéndose a la nueva ronda convocada para el día 20- es alcanzar un acuerdo".
Kerry también valoró de forma positiva las conversaciones mantenidas en la ciudad suiza. "No sólo estrechamos las diferencias, sino que ahora estamos más cerca (de un éxito)", aseguró. "Se ha hecho un progreso significativo - añadió el jefe de la diplomacia estadounidense -. Ahora de hecho podemos poner en seguridad nuestro objetivo". Kerry recordó que este consiste en "comprobar sin alguna duda que el programa nuclear (iraní) es pacífico". Pese a manifestar optimismo, el mismo Kerry advirtió a Irán de que las negociaciones con este país no son la única opción para resolver la cuestión nuclear persa, y dio a entender que Washington todavía sopesa la hipótesis de una operación militar contra Teherán. "Seguiremos buscando una solución diplomática", declaró. "Pero la ventana para la diplomacia no se queda abierta indefinidamente". Para tranquilizar implícitamente a Israel (cuyo primer ministro, Benyamin Netanyahu, rechazó de antemano cualquier acuerdo entre el 5+1 e Irán), Kerry reiteró que Estados Unidos está "comprometido a proteger a sus aliados". "Tenemos que conceder a la diplomacia todas las posibilidades. Pero la última opción es el posible uso de la fuerza".
Ayer el ministro de Exteriores británico, Wiliam Hague, había instado a las partes que estaban negociando en Ginebra a procurar alcanzar una solución diplomática. "Ha habido claramente un progreso - dijo -. Tenemos que hacer todo lo que podamos, para conseguir un acuerdo". Incluso el nuevo presidente de la República Islámica de Irán, el moderado Hasán Rouhaní, había hecho ayer en Teherán un llamamiento para que "las potencias no pierdan la ocasión excepcional" a ese efecto.
Las filtraciones que habían circulado en los días anteriores habían inducido a creer que el 5+1 e Irán estuviesen a punto de alcanzar el primer acuerdo, aleatorio pero histórico y concreto, para resolver progresivamente la delicada cuestión nuclear persa con menos exigencias internacionales a Teherán. Según esas filtraciones, el 5+1 requería esencialmente que Irán aceptara inspecciones internacionales aún más rigurosas en sus sitios atómicos, y limitara el desarrollo de su programa nuclear. A cambio de estas y otras concesiones persas, se habrían levantado, primero parcialmente y luego de forma definitiva, las duras sanciones internacionales, impuestas a Irán por el temor que su programa nuclear también tenga el objetivo de construir bombas atómicas.
Las dificultades reveladas por las declaraciones de Fabius no estaban totalmente desconocidas, puesto que en la vispera, el propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había advertido de que todavía quedaban "cosas importantes por resolver". Ayer por la mañana, el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, había reconocido que en las negociaciones quedaba "mucho trabajo por hacer".
Las conversaciones quedaron algo ralentizadas ayer por las llegadas tardías a Ginebra de los ministros de Exteriores ruso, Serghei Lavrov, y chino, Wang Yi. La Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que preside el 5+1, mantuvo una nueva reunión trilateral con Kerry y Zarif. La primera reunión plenaria a nivel ministerial finalmente pudo celebrarse anoche. De acuerdo con Zarif, este fue un "buen encuentro".
El portavoz de Ashton, Michael Mann, había asegurado ayer que las negociaciones iban a continuar para "acortar distancias" entre las partes. El mismo Mann había reiteradamente afirmado que el 5+1 esperaba alcanzar un acuerdo con Irán ya dentro de este fin de semana, y tenía como único objetivo comprobar "con medidas verificables" la "naturaleza puramente pacífica" del programa nuclear persa.
El OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica)sospecha que el programa nuclear de la República Islámica también tenga "posibles dimensiones militares", es decir el objetivo oculto de fabricar una bomba atómica. Sin embargo, el mismo organismo nunca lo comprobó, y sus informes al respecto han quedado secretos. Por su parte, Teherán siempre negó que sus actividades atómicas tuviesen fines militares, y señaló que las armas nucleares están prohibidas por el Islám. Las mismas autoridades iraníes siguen asegurando que su programa atómico sólo tiene el fin pacífico de generar energía eléctrica (en la central nuclear de Bushehr) o permitir la investigacíón científica.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/08/527d5975684341a8598b4584.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina