CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
robotFUKUSHIMA: UN ROBOT DETECTO FUGAS DE AGUA DEL REACTOR 1
Foto:EFE
Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la accidentada central de Fukushima, observó por primera vez fugas de agua provenientes de la vasija del reactor 1, uno de los más afectados por el tsunami de 2011, gracias a unas imágenes tomadas con un robot.
Tepco envió ayer al androide, que permite ser manejado a control remoto, para realizar una inspección de la unidad 1, ante la imposibilidad de enviar dentro personal de la planta debido a la alta radiación. Las imágenes facilitadas por Tepco muestran dos fugas en la parte inferior de la vasija de contención de la unidad que consideran que podrían proceder de partes dañadas en el recipiente.

En una de las localizaciones se puede ver cómo el agua se desliza hasta el suelo por la superficie de la cámara de supresión situada bajo el núcleo del reactor, que sufrió la fusión parcial de su núcleo durante el accidente y casi la totalidad de sus barras de combustible se derritieron.

Mientras, la otra fuga procede de una de las tuberías encargadas de la condensación.

Junto con el reactor 1, el 3 era el único de los 4 afectados por el tsunami en el que no se habían podido confirmar fugas de líquido provenientes de la vasija de contención.

Tepco podría comenzar a tomar medidas para sellarlo y evitar la acumulación de agua contaminada, algo que aceleraría el proceso de desmantelamiento de la unidad, ya que permitiría a los técnicos llenar las vasijas con agua para sacar el combustible derretido con mayor facilidad, según informó la cadena NHK, citada por EFE.

No obstante, se tratará de una tarea muy complicada ya que los altos niveles de radiación y el agua contaminada alrededor de la unidad supondrán dos obstáculos muy importantes para encontrar las grietas en la vasija del reactor.

Actualmente la mayor preocupación de los cerca de 3.500 operarios que trabajan a diario para desmantelar Fukushima son las fugas de agua radiactiva provenientes de los reactores que, según el Gobierno, provocan que cerca de 300 toneladas de liquido radiactivo se viertan a diario al mar.

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/94753-uno

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina