CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
movimientosMOVIMIENTOS EN EL SITIO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE INQUIETA A LA AIEA
Nuevas actividades se observaron vía satélite
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 30 Nov 2013 12:10 +0000
Imagen de satélite tomada en 2005 de la central nuclear de Yongbyon en Corea del Norte. (Foto: Afp/AFP/Getty Images) Se observaron vía satélite actividades humanas en un sitio nuclear de Corea del Norte, y que podría corresponder al esfuerzo de reiniciar un reactor, dijo esta semana el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, durante un discurso dado en Austria a los 35 representantes de estado, de esta organización.
El reactor se encuentra en el complejo nuclear de Yongbyon, y según los expertos, es capaz de producir plutonio para bombas. Amano dijo en el discurso, que estaban buscando maneras de disuadir a las autoridades de Corea del Norte, desde que en abril el régimen anunciara la reapertura del proyecto, según la AIEA el 28 de noviembre.
El reactor de Yongbyon se habría supuestamente puesto fuera de operación en 2008 por un acuerdo entre Corea del Norte, China, EE.UU., Japón y Rusia, para ellos se habría destruido la torre de refrigeración.
Amano dijo que la AIEA, con sede en Viena, siguió de cerca la evolución en Yongbyon, "Las actividades que se observaron del sitio son consistentes con un esfuerzo por reiniciar el reactor de 5 MW (e)," dijo Amano en un discurso de la AIEA.
"Sin embargo, ya que la agencia no tiene acceso a este sitio, no es posible para nosotros determinar de forma concluyente si el reactor se ha reiniciado", agregó.
En septiembre, el Instituto de Estados Unidos y Corea en la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados, informó que una imagen de satélite del 31 de agosto, mostró vapor blanco elevándose desde un edificio cerca de la sala que alberga las turbinas del reactor y los generadores eléctricos, informó The Guardian.
Analistas creen que tras las amenazas verbales de Corea, lo que el país asiático tiene es suficiente material para construir unas 10 bombas nucleares, “pero la mayoría de análisis de inteligencia dice que aún tiene que dominar la tecnología para implementar este tipo de armas”, agrega el medio británico.
Corea del Norte justifica su avanzada nuclear a las hostilidades de Estados Unidos, y las sanciones del Occidente a su vez son por romper los acuerdos de la No proliferación Nuclear.
"Sigo muy preocupada" sobre el programa nuclear de Corea del Norte, dijo Amano.
En su publicación del 29 de noviembre, la AIEA, señaló que “en la aplicación de salvaguardias en la República Popular Democrática de Corea, la aplicación de los acuerdos de salvaguardias del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP), y las disposiciones pertinentes de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la República Islámica de Irán, así como el acuerdo de salvaguardias del TNP en la República Árabe Siria, se decidió que el Director General del OIEA, presentará un informe sobre cada una de estas actividades en el futuro, según el caso”.
http://www.lagranepoca.com/30196-movimientos-sitio-nuclear-corea-del-norte-inquieta-aiea

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina