El recuerdo de las explosiones nucleares después del 11 de marzo de 2011 resuenan aún el día de hoy en muchos de los ciudadanos
11/08/2015
Tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011, el gobierno de Japón obligó hace casi dos años, cerrar todas las plantas nucleares del país, sin embargo un reactor fue reabierto el 10 de agosto, en Senday, pese a las masivas protestas de los ciudadanos quienes votan por un sistema ecológico más seguro.
La planta reabierta se encuentra en la ciudad de Satsumasemdai en la prefectura de Kagoshima. Sus propietarios son la Compañía de Energía Eléctrica Kyushu fundada el 1 de mayo de 1951.
La reapertura fue compañada de manifestaciones contrarias en las puertas de la central,algunas de ellas anunciadas previamente por organismos no gubernamentales como Greenpeace, que se ubicó en el lugar desde el 5 de agosto.
Mientras el país aún está de luto, la Asociación Mundial Nuclear celebra el 11 de agosto con las siguientes declaraciones: “Hoy en día Japón ha recordado al mundo que se ha comprometido a crear un futuro mejor”, dijo Agneta Rising, Director General de la Asociación Nuclear Mundial, en respuesta a la reanudación de la unidad 1 del reactor nuclear de Sendai. “Este es el primero de los 43 reactores nucleares japoneses operables que se espera comenzar a tener de nuevo en línea en los próximos meses y años”, agregó.
Según la Asociación Mundial, la reapertura es una ocasión favorable para la economía de algunos sectores y “la independencia energética, así como la reducción de emisiones”, dijo Rising.
Esto sucede en una fecha 11, como el 11 de marzo de 2011, cuando un devastador tsunami, bañó las instalaciones eléctricas de la central de Fukushima, luego de un terremoto de 9,0 grados. Ocurrió entonces el mayor desastre nuclear de la historia con vastas zonas contaminadas, y un gran número de personas muertas o afectadas por la contaminación. Sin embargo no fue el terremoto ni el tsunami a causar el desastre, sino la falla de la instalación eléctrica, que no contaba con un sistema de emergencia. Los reactores necesitan un enfriamiento contínuo, pero esto se paralizó cuando se produjo la falla eléctrica. Los reactores se recalentaron y se inició la fusión nuclear. Las explosiones que se sucedieron impactaron a los ciudadanos sobrevivientes del terremoto y al mundo entero hasta el día de hoy.
La empresa General Electric, fue quien participó en el mantenimiento a lo largo de las cuatro décadas de la operación de la planta . Greenpeace al respecto comentó en 2012, que “un aspecto irritante de esta historia es que en una reciente presentación de General Electric (GE) acerca de su “éxito” en los últimos 50 años, no hay ninguna palabra sobre el desastre de Fukushima y nada que se aproxime a una disculpa. Sin embargo, la catástrofe de Fukushima, según los datos recopilados, “se vio afectada por problemas bien conocidos relacionados con la marca GE, un diseño, que se utilizó en los cuatro reactores con problemas”.
La empresa Fukushima Daiichi de la TEPKO, se desarrolló como una empresa privada junto General Electric (GE), Hitachi y Toshiba que generaron para si mismos “grandes ganancias por la construcción y el mantenimiento” de la obra, señaló la ONG.
La Asociación Mundial Nuclear, definió el 11 de agosto que lo que sucedió en Kusushima como un “accidente”, y aseguró públicamente que “no ha provocado ningún impactomedible en la salud por la radiación y no se espera que, lleve a una evacuación pública a largo plazo”, al referirse a los cientos de miles de personas que en 2011 debieron abandonar la regiòn.
Con este discurso de “borrón y cuenta nueva”, Rising dijo que “El reinicio de la unidad de Sendai 1 pone de Japón en el camino de la recuperación”, dijo Rising. “En el futuro, es esencial que la industria nuclear trabaja más duro en la construcción de mejores relaciones con el público, así como la mejora de nuestro rendimiento y ofertas de tecnología en el futuro”.
Fukushima el 11 de agosto
La empresa Tepko reconoció hoy los niveles de radiación que afectan a la región, e informó que sólo ahora se completó el tratamiento del agua altamente contaminada que había sido almacenado en el lugar desde el accidente “a excepción de una pequeña cantidad de residuos en el fondo de los tanques de almacenamiento que se capturarán y serán limpiados cuando los tanques son desmantelados”.
“Se espera que se reduzca significativamente la radiación ambiental”, conformó TEPKO el día 11 de agosto de 2015. Pero esto es solo una pequeña fracción del problema que tiene en máxima emergencia a la planta nuclear.