CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

16autoridades radiactividad La catástrofe nuclear de 2011
Más de 600 chicos padecen los efectos de la radioactividad. Para Greenpeace, los efectos podrían impactar en el ambiente durante siglos.
A cinco años de una de las peores crisis atómicas de la historia -causada por un terremoto y el posterior tsunami el 11 de marzo de 2011--, en la ciudad japonesa de Fukushima y sus alrededores la radiación sigue causando víctimas.

Entre los más afectados, están los niños. Según una nota del diario español El Mundo serían 600 los niños que han sufrido y continúan padeciendo los terribles efectos de la radiactividad: cáncer de tiroides, hemorragias nasales, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, ojos hundidos…
Hubo dos estudios oficiales, realizados en 2014 y 2015. Cada año la Unviersidad Médica de Fukushima estudia la incidencia de cáncer de tiroides en distintos municipios y, según reporta El Mundo, a finales del pasado mes de diciembre se detectaron 16 nuevos casosconfirmados en Koriyama, lo cual eleva a 115 la cifra total de niños afectados. Estos enfermos tenían edades comprendidas entre los seis y los 18 años cuando sucedió la catástrofe.
Sin embargo, el gobierno niega cualquier vínculo entre el accidente nuclear y la incidencia de cáncer. “En estos momentos es impensable relacionar la radiación con los casos de cáncer de tiroides”, dijo Hokuto Hoshi, presidente del Comité.
Pero las madres de los chicos -reunidas en una asociación llamada“Madres de Fukushima”- no opinan lo mismo.  "¡El Gobierno y los medios japoneses nos ignoran y nos humillan!”, exclamó Sachiko Sato, una madre de 5 hijos.
Otras contaron sus testimonios. “Desde 2012, mi hija mayor empezó a sufrir una extraña enfermedad de la piel, se le vuelve de color rojo y morado. Le duele y le escuece al mismo tiempo. Aparece y desaparece”, relató Yukie, madre de otra niña de seis años.
Makiko, madre de un niño de 13 años, relató que su hijo tuvo que abandonar su banda de música debido a la intensidad de las hemorragias nasales.

“Durante el desastre, mi marido no me permitió abandonar la ciudad con mi hija. Ahora mi hija tiene un quiste y yo tengo un quiste y un tumor en la tiroides”


Así contó Yuko, madre de una niña de ocho años.
Las madres dicen además estar ninguneadas por las autoridades japoneses, que consideran sus quejas inexistentes o irrelevantes. También los medios de comunicación japoneses defienden la versión oficial del Gobierno.
El caso está además causando varias crisis matrimoniales, ya que ni siquiera los maridos respaldan a las mujeres.
Según un estudio presentado ayer por Greenpeace Japón, el impacto de desastre de 2011 recién ahora se está manifestando. Y no solo en los humanos. Altas concentraciones de radiaciones se detectaron también en las nuevas hojas de los árboles, mutaciones en los árboles y en las mariposas. Los efectos podrían impactar el ambiente durante siglos.
http://www.clarin.com/mundo/ninos-Fukushima-cancer-radiacion_0_1535846651.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina