CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

22yodoEl gobierno belga resolvió distribuir pastillas de yodo a toda la población del país, como una medida de seguridad nuclear.
Estas tabletas sirven para reducir el daño que la radiación causa en el cuerpo después de un accidente nuclear, según explica James Gallagher, editor de Salud de BBC News.
Cuando ocurre una explosión o fuga de un reactor, el yodo radioactivo que se libera se concentra en la glándula tiroides de los seres humanos y daña sus tejidos.
Finalmente, este daño puede producir cáncer.

Pero si uno toma las pastillas, la tiroides se llena de yodo estable, así que no queda espacio para material radioactivo.
La gente que vivía cerca a la planta nucler de Fukushima, en Japón, recibió estas pastillas luego de que un terremoto, seguido de un tsunami, causaran una fuga radioactiva en marzo de 2011.
Por Fukushima
La norma actual de seguridad nuclear de Bélgica determina que las pastillas de yodo deben entregarse a la población que viva en un radio de 20 kilómetros alrededor de un reactor.
Pero la ministra de Salud de ese país, Maggie De Block, dijo que el radio debe incrementarse a 100 kilómetros.
Y claro, si se dibujara un círculo de 100 kilómetros de radio a partir de cada reactor en la región, no quedaría un solo centímetro cuadrado de Bélgica sin cubrir.
Así que, dijo, las pastillas se entregarían a toda la población.
    En fotos: la larga sombra de la tragedia de Chernobyl
La ministra detalló que este cambio se implementará a raíz del desastre nuclear de Fukushima, Japón, ocurrido en marzo de 2011.
"Todos los países han actualizado sus planes para una emergencia nuclear", dijo De Block a la televisión local.
Estado dudoso
Sin embargo, los países vecinos han criticado el estado de los reactores nucleares belgas.
En abril, Bélgica rechazó un pedido de Alemania para cerrar temporalmente dos de sus reactores más viejos, el Doel 3 y Tihange 2, ya que detectaron defectos en ellos.
La solicitud había sido impulsada por la ministra del Ambiente alemana, Barbara Hendricks, a raíz de un informe de la comisión independiente alemana de Seguridad en Reactores.
Estos reactores ya habían sido cerrados temporalmente en 2012.
Protección insuficiente
Bélgica tiene siete reactores nucleares en Doel y Tihange, y un reactor de investigación en Mol.
Pero la decisión de entregar pastillas de yodo también toma en cuenta a reactores en países vecinos como Holanda, que tiene uno en Borssele, cerca a la frontera.
    Japón: lo cierto y lo falso de las "píldoras antirradiación"
El gobierno holandés actualizó su política de pastillas de yodo en marzo, para que las mujeres embarazadas y menores de 18 reciban estas tabletas dentro de 100 kilómetros de los reactores de Borssele y Doel. El diputado belga Jean Marc Nollet dio la bienvenida a la propuesta de dar las pastillas a toda la población, pero considera que no será suficiente.
El riesgo no desaparecería con las pastillas, dijo. Las consecuencias de un accidente nuclear permanecerían en la salud, el ambiente y la economía.
Además, las pastillas de yodo no ofrecen protección contra elementos radioactivos como el Cesio 137.
Se espera que en junio se actualice la norma que regula la entrega de pastillas y que estas se repartan el próximo año.

Fecha: 02/05/16
Link:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160428_internacional_salud_belgica_pastillas_yodo_accidente_nuclear_ppb

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina