CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

19ampliaFecha: 06/06/16
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó hoy su sospecha de que Corea del Norte esté ampliando nuevamente su programa nuclear, siempre con posibles fines militares.
Sin dar más detalles al respecto, el director general del OIEA, Yukiya Amano, dijo en rueda de prensa que el OIEA tiene "indicios relacionados con el reactor de 5 Megavatios (en Yongbyon), la expansión de las instalaciones de enriquecimiento (de uranio) y actividades relacionadas con el reprocesamiento (nuclear)".

Poco después, un portavoz del OIEA precisó que "es posible que se esté reprocesando combustible usado" de la planta de Yongbyon, situada a 90 kilómetros al note de Pyongyang.
Los inspectores del OIEA, que llegaron al país en 2007 en el marco de un acuerdo multilateral negociado por seis países, fueron expulsados en 2009 de Corea del Norte.
Desde entonces, la agencia nuclear de la ONU vigila las actividades nucleares del país comunista vía imágenes de satélite, por lo que sus análisis no son completos.
"No podemos estar seguros", reconoció Amano mientras consideró "profundamente deplorable" que Corea del Norte no cumpla las resoluciones del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen un cese inmediato de sus actividades nucleares militares.
En su último informe sobre Corea del Norte, de agosto de 2015, el OIEA hablaba de descargas de vapor, salida de agua de refrigeración y de obras en una planta que enriquecimiento de uranio en Yongbyon.
A esas actividades se agregaría el reprocesamiento, un método para separar el plutonio del uranio usado, un material que Pyongyang ya usó en sus primeras dos bombas que detonó en 2006 y 2009.
Corea del Norte ha realizado desde 2006 en total cuatro pruebas nucleares, la más reciente en enero de este año cuando el régimen estalinista asegura haber detonado una bomba de hidrógeno, lo que sin embargo muchos analistas y expertos ponen en duda.
El OIEA tiene previsto elaborar un nuevo informe sobre las actividades nucleares de Corea del Norte de aquí a la Conferencia General del organismo en septiembre próximo.
Link: https://noticias.terra.es/mundo/europa/oiea-sospecha-que-corea-norte-esta-ampliando-nuevamente-su-programa-nuclear,8e216c792545a851fc371538c31b77ffkdvr1dxm.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina