CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

08natoFecha: 06/07/16
Mientras existan armas nucleares, la OTAN seguirá siendo una alianza nuclear", ha aseverado el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera la existencia del "componente nuclear" una parte fundamental de la estrategia de seguridad de la alianza atlántica, según ha afirmado en una entrevista al semanario alemán 'Die Zeit', cuya versión completa será publicada este jueves.
De este modo, Jens Stoltenberg ha explicado que la estrategia de este bloque atlántico "se basa en las fuerzas convencionales, la defensa antimisiles y los componentes nucleares".

Sin embargo, el secretario general de la Alianza ha calificado de "muy poco probable" que se den las circunstancias en que la OTAN tendría que considerar la utilización de armas nucleares y ha subrayado que su objetivo es "un mundo" sin ese tipo de munición, pero que, mientras exista, ese organismo "seguirá siendo una alianza nuclear".
Asimismo, el máximo responsable de la OTAN ha expresado su preocupación por la seguridad nuclear en el mundo y por el riesgo de que esas armas "caigan en manos de grupos terroristas" o de que "actores no estatales construyan una 'bomba sucia'".
"La OTAN mantendrá un fuerte componente nuclear en Europa"
En junio, Jens Stoltenberg anunció que "la OTAN mantendrá un fuerte componente de disuasión nuclear en Europa, en el marco de nuestra estrategia de defensa".
Asimismo, el secretario general de esta organización militar afirmó que no buscan la confrontación con Rusia y quieren desarrollar un diálogo constructivo con Moscú.
El mayor refuerzo en defensa desde la guerra fría
Esta semana, Jens Stoltenberg ha anticipado que durante la cumbre que tendrá lugar entre los próximos 8 y 9 de julio en Varsovia (Polonia), la OTAN aprobará su gasto militar este año "en 8.000 millones de dólares", un incremento de un 3 % y el mayor refuerzo de su defensa desde la guerra fría.
Al mismo tiempo, quien fuera primer ministro de Noruega ha vuelto a afirmar que la alianza atlántica "sigue preparando" una reunión con Rusia —"el Consejo Rusia-OTAN", que se llevará a cabo después de la cumbre de Varsovia—, porque "estamos abiertos al diálogo" con Moscú y ese encuentro "puede desempeñar un papel importante para el diálogo y el intercambio de información".
Por su parte, el pasado 1 de julio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que su país está abierto al diálogo, pese al acercamiento de la OTAN a las fronteras rusas.
Link:

https://actualidad.rt.com/actualidad/212381-otan-estrategia-armas-nucleares-stoltenberg

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina