CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
20potencialnuclearFECHA: 17/12/16
El 17 de diciembre de 1959 la URSS decidió establecer las Tropas de Misiles de Designación Estratégica. ¿En qué condiciones se encuentran hoy estas unidades tan importantes para Rusia?
Un error que se comete con bastante frecuencia consiste en pensar que todos los sistemas de armamento nuclear forman parte de la Tropas de Misiles de Designación Estratégica, incluidos los bombarderos estratégicos y los submarinos. Sin embargo, estas Tropas únicamente se componen de los silos de misiles y complejos móviles de misiles, si bien cuentan con más del 60 por ciento de toda la munición de la tríada nuclear: tierra, mar y aire.
Resultados de la modernización
Según establecen los acuerdos mutuos ruso-estadounidenses, desde 1990 Rusia ha reducido la cantidad de sus Tropas de Misiles de Designación Estratégica y de sus misiles balísticos intercontinentales. Actualmente, Moscú cuenta con tres ejércitos de misiles y doce divisiones de misiles.
En el año 2010 fue lanzado un programa de modernización de estas unidades, en el marco del cual el Ministerio ruso de Defensa reemplaza el arsenal soviético con nuevos misiles más precisos y fáciles de manejar. Uno de estos nuevos complejos, el Sarmat, del que dispondrá Rusia a partir de 2019 o 2020, contendrá misiles balísticos intercontinentales con cabezas de combate hipersónicas concebidos para evitar cualquier sistema de defensa antiaérea.
Hasta que acabe este año las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia recibirán unas 100 unidades de técnica militar y especial, incluidos misiles, instalaciones de lanzamiento y centros de mando móviles. Esta cantidad dobla la de 2015. En el transcurso de este año se han llevado a cabo más de 100 ejercicios tácticos y especiales de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica y han sido lanzados misiles balísticos intercontinentales en el marco de pruebas militares.
El aspecto internacional
La modernización del arsenal de misiles es vital para Rusia, entre otras razones, porque Estados Unidos sigue probando sus misiles antibalísticos. Además, el Pentágono va renovando su propio arsenal de misiles y, según distintos medios, Washington invertirá en el desarrollo de un nuevo misil balístico intercontinental 85.000 millones de dólares, una suma dos veces mayor que todo el presupuesto militar ruso.
En una entrevista con RT, el miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, el Mayor General Pável Zolotariov, declaró:
"Todo lo que han creado los norteamericanos a día de hoy, incluso si se contemplara su eventual despliegue en Europa, no representa ninguna amenaza para las Tropas de Misiles de Designación Estratégica ni para el potencial nuclear ruso en general. En cuanto a lo que se encuentra en el territorio estadounidense –unos cuantos misiles antibalísticos– no creo que logren acabar ni con un solo misil tipo Yars, si este es lanzado".
Asimismo, Zolotariov asegura que Moscú cuenta actualmente con las fuerzas nucleares terrestres más eficaces del mundo. Además de en Rusia, este tipo de fuerzas se puede encontrar en EE.UU., China, la India y Pakistán. Reino Unido y Francia solo cuentan con fuerzas nucleares marítimas y aéreas.
LINK: https://actualidad.rt.com/actualidad/226368-modernizacion-fuerzas-estrategicas-rusia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina