CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
desarme-nuclear-usa-rusiaDESARME: CAMARA BAJA RUSA ADVIERTE A ESTADOS UNIDOS
MOSCU, 23 (ANSA)- La Cámara de Diputados de Rusia analizará el martes y aprobará el tratado START, de reducción y control de armas nucleares ya firmado con Estados Unidos, pero en nota separada hará advertencias sobre el arsenal "no estratégico" que despliega Washington. La aprobación completa el trámite de varios meses en la Cámara baja, pues se trata de la tercera lectura, y luego el proyecto pasará al Consejo de la Federación o Cámara alta, sin que se hayan superado ciertos obstáculos entre ambos países, en especial en lo referido al proyecto estadounidense de sistema de misiles interceptores.
Los diputados aprobarán una declaración sobre el armamento nuclear "no estratégico" de Estados Unidos, es decir, no comprendido en el tratado START.
La Cámara baja "considera que el despliegue del armamento nuclear no estratégico de Estados Unidos fuera de su territorio es injustificado y no responde al carácter de las relaciones establecidas en la zona euroatlántica", expresa el proyecto de declaración.
El partido gobernante, Rusia Unida, cuenta con mayoría muy consolidada y pocas veces adoptó iniciativas que no estén en sintonía con los movimientos del ejecutivo, lo que permite pensar que el pronunciamiento adicional del legislativo y el pedido que contiene es expresión de la postura del presidente, Dmitri Medvedev, y su gobierno.
El proyecto de declaración pide a Estados Unidos retirar el armamento nuclear no estratégico, "así como suspender los preparativos para su uso en los países no nucleares", y desmantelar la infraestructura que permite su despliegue rápido, dijo una versión de la agencia RIA Novosti.
Del acuerdo START, que Medvedev y su colega Barack Obama firmaron en abril de 2010 en Praga, quedaron afuera los sistemas "defensivos", como el de los misiles interceptores que Washington quiere desplegar por Europa, lo que molesta a Moscú.
Por eso, en las aprobaciones precedentes de los diputados rusos, hay cinco cláusulas agregadas o complementarias, referidas a que en la sanción del tratado START por parte del Congreso estadounidense se aseguró que el entendimiento no limita de manera alguna el escudo antimisiles.
Los diputados advierten que el despliegue cerca de las fronteras rusas de elementos estratégicos del escudo por parte de Estados Unidos o sus aliados será motivo suficiente para que Rusia abandone el tratado, ante "una amenaza para la seguridad nacional".
El nuevo tratado START reduce en 30 por ciento el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país, y limita a 800 el de vectores estratégicos, como misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos estratégicos.
Cuando firmaron el entendimiento en Praga, Medvedev y Obama se comprometieron a una cierta sincronización en el aval parlamentario. ACZ
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20110123183235208181.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina