CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
16cumbreparisEl 2 de noviembre en París comenzó el tercer encuentro del Foro Social Mundial Antinuclear, que culminará el día 4. Sputnik contactó a una de las participantes del foro, Yolanda Picazo, quien contó la importancia de eliminar el uso de este tipo de energía.
03/11/17

En los talleres del Foro se explican las problemáticas de los distintos proyectos nucleares tanto en las plantas como en los residuos radiactivos y el armamento militar.
"Es un tema transversal. Además de protestar por la continuidad de la energía nuclear se tratan cuestiones de energía renovable. Estamos en una instancia de desarrollo tecnológico donde no es necesario asumir tantos riesgos para producir energía. Además, las plantas nucleares son algo que ha estado en manos de muy pocas personas", dijo a Sputnik Yolanda Picazo, coportavoz del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA).
La activista explicó que a través de la energía sustentable se puede lograr una "democratización del acceso a la energía". "En España tenemos nuevas iniciativas como cooperativas de energía donde la ciudadanía es la protagonista. A esta altura la energía nuclear es sucia, cara, peligrosa y sustituible", agregó.
Sin embargo la situación no es igual en todos los países de Europa. Si bien en España solo un 20% de la producción energética se basa en la existencia de plantas nucleares, Francia depende casi en el 80% de este tipo de energía.
"Sustituir la plantas nucleares en Francia no es algo tan sencillo porque deberían apoyarse en el combustible fósil, cosa que no soluciona la situación de contaminación. De todos modos hay iniciativas como la solar y la eólica desarrollándose", explicó.
En el foro también hay talleres sobre la abolición de las armas nucleares, un tema que causa "mucha sensibilidad". La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marcó un quiebre en materia nuclear. Los cruces de declaraciones entre Trump y su par norcoreano, Kim Jong-Un, hacen temer que alguno de los dos se atreva a atacar al otro con armas que causan daños devastadores en la población y el medio ambiente.
Desde la toma de posesión de Trump las tensiones van en aumento en varios frentes, al punto que desde hace mucho tiempo no se hablaba de la posibilidad real del uso de armas nucleares. "EEUU y Corea del Norte son países que asumen riesgos muy grandes tanto en su uso civil como militar de la energía nuclear", concluyó Picazo.

https://mundo.sputniknews.com/ecologia/201711031073729084-armas-nucleares-energia-foro/

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina