CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukuradia624RADIACIÓN RÉCORD EN EL MAR CERCANO A FUKUSHIMA I
La amenaza atómica / Crece la contaminación
El yodo radiactivo supera en 2255 veces el límite legal; el sábado era 1850 veces más alto
Jueves 31 de marzo de 2011
TOKIO.- Días después de que el hallazgo de plutonio en suelos cercanos a Fukushima I volviera a encender las luces de alarma y demostrara que la planta, en emergencia desde el tsunami del 11 del actual, sigue fuera de control, la crisis tuvo ayer una nueva y dramática escalada con el registro de los niveles de radiación más altos hasta el momento en el mar cercano a la instalación.
Las aguas al sur de la central pasaron de registrar un nivel de yodo radiactivo 1850 veces superior al límite legal, el sábado pasado, hasta el récord de 2255 veces, ayer. El creciente material radiactivo, que por ahora no constituye una amenaza al ecosistema marítimo, indica que se estaría produciendo una fuga continua desde el peligroso núcleo de los reactores, aunque las autoridades desconocen el origen de la filtración.
Otros datos preocupantes fueron el reciente descubrimiento de plutonio en el suelo cercano a la central y la medición, realizada por un rescatista en la planta, que mostró que el agua del reactor 2 tenía un nivel de radiación 10 millones de veces superior a lo normal, información que luego fue relativizada por la Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la instalación nuclear.
En otra prueba de la extrema gravedad de la situación, que llevó anteayer al premier japonés, Naoto Kan, a declarar que su país está en "alerta máxima", el presidente de Tepco, Masataka Shimizu, criticado por su sorprendente ausencia desde el inicio de la crisis nuclear más grave desde Chernobyl, fue hospitalizado anoche con un ataque de hipertensión.
A causa de la internación, el presidente del directorio de Tepco, Tsunehisa Katsumata, anunció en conferencia de prensa que se hará cargo de la firma y, con una profunda reverencia, pidió disculpas por las demoras para solucionar la crisis, que ya lleva casi tres semanas y provocó una caída del 80% en el valor de las acciones de la firma.
El ejecutivo también juzgó inevitable el desmantelamiento de los cuatro reactores dañados de Fukushima I, una planta construida hace 40 años que no fue concebida para soportar las olas de 14 metros que la devastaron el 11 del actual. En Fukushima, la radiación filtrada ya penetró en la tierra y el mar, y se ha introducido en verduras, leche no pasteurizada e incluso en el agua de red de Tokio, 220 kilómetros al Sur.
Para peor, las tareas para sellar las filtraciones y reparar el dañado sistema de ventilación sufrieron una nueva interrupción ayer, tras días de cortes reiterados a causa de las dificultades que supone para estas labores el agua altamente radiactiva estancada de los reactores.
Se trata de una parte de las miles de toneladas de agua de mar, reemplazada recientemente por agua dulce debido a los efectos corrosivos de la sal, que fueron lanzadas día y noche sobre los reactores para enfriarlos y detener la fusión.
Esta enorme cantidad de agua contaminada por las radiaciones se infiltró en las salas de máquinas y en las galerías técnicas subterráneas, y llegó también al cercano océano Pacífico. Esto provocó un círculo vicioso hasta ahora insoluble para los rescatistas: enfriar los reactores es crucial, pero cuanta más agua utilizan más aumentan las capas radiactivas. Las autoridades evalúan, como salida, evacuar el agua radiactiva con un barco cisterna, según anticipó ayer el diario Asahi Shimbun.
Por otro lado, el emperador Akihito y la emperatriz Michiko visitaron durante una hora a un grupo de evacuados en Tokio. "Sentí que ellos estaban realmente preocupados por nosotros. Estoy muy agradecido", dijo Kenji Ujito, uno de los evacuados.
http://www.lanacion.com.ar/1361563-radiacion-record-en-el-mar-cercano-a-fukushima-i

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina