CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukushima_central_01JAPÓN: NO LOGRAN FRENAR LOS DERRAMES RADIACTIVOS
La crisis nuclear sigue agravándose; desesperados intentos para estabilizar la situación en Fukushima I; el premier advirtió que el país está en "alerta máxima"
Martes 29 de marzo de 2011
TOKIO.- En medio de la tragedia humana desatada en Japón tras el sismo y el posterior tsunami, el temor a una catástrofe nuclear por la dramática situación que atraviesa la planta nuclear de Fukushima I acaparó la atención mundial. Mientras los trabajadores de la central atómica realizan desesperados intentos, el pánico generado por las filtraciones radiactivas y una serie de desaciertos en el esfuerzo frenético de impedir una total fusión atómica continuó acentuando la preocupación y el desconcierto.
Las autoridades confirmaron hoy que dosis de plutonio de alto nivel tóxico se está filtrando desde la planta nuclear hacia el suelo exterior, aumentando las preocupaciones sobre la expansión de la radiación, al mismo tiempo que advirtieron que las pequeñas cantidades de ese material radiactivo detectado en varios puntos fuera del complejo de Fukushima I no suponen un riesgo para los humanos.
"La situación es muy grave", confesó el jefe de gabinete Yukio Edano. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño", aseguró.
Los últimos hallazgos alimentan la frustración del gobierno con Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa que administra la planta, la cual no ha podido controlar la crisis en más de dos semanas desde el sismo y y posterior tsunami del 11 de marzo que dañaron a la instalación nuclear.
El fracaso para evitar que las sustancias radiactivas salieran de la planta es "deplorable", dijo Hidehiko Nishiyama, vocero de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Mientras tanto, el gobierno está considerando nacionalizar temporalmente al atribulado operador de la planta nuclear, informó Yomiuri, el diario de mayor venta en el país.
El plutonio es un elemento pesado que no se combina fácil con otros elementos, por eso es menos probable que se extienda fácilmente, como sucede con el yodo o el cesio. Sin embargo, cuando se descompone emite una partícula conocida como alfa, la cual contiene muchísima energía y si esta partícula toca el tejido humano puede llegar a dañar el ADN, mutarlo y causar cáncer.
Por otra parte, la crisis nuclear también ha complicado la capacidad del gobierno japonés para solucionar la situación humanitaria que enfrentan miles de japoneses que se quedaron sin casa por el desastre.
Alerta máxima. El primer ministro de Japón, Naoto Kan, insistió que el país está en "alerta máxima" a fin de poner bajo control la crisis atómica, al tiempo que la propagación radiactiva provocaba preocupación sobre la capacidad de los expertos en estabilizar el dañado complejo de energía nuclear.
Con el rostro pálido pero con un tono resuelto, el premier dijo en el parlamento que Japón se enfrentaba al peor de sus problemas desde la Segunda Guerra Mundial. "Este sismo, maremoto y accidente nuclear constituyen la peor crisis que Japón" haya tenido en décadas, dijo enfático Kan, quien vestía un saco azul de trabajo cuyo uso se ha generalizado entre los funcionarios desde la catástrofe del 11 de marzo.
El líder indicó que la crisis continuaba impredecible, pero agregó: "A partir de ahora, continuaremos manejándola en un estado de alerta máxima".
Presupuesto récord. La Dieta (parlamento) de Japón aprobó hoy un presupuesto récord para el año fiscal 2011, que comienza en abril próximo, por un total de 92,41 billones de yenes (1,13 billones de dólares).
El presupuesto entró en vigor debido a que fue aprobado el pasado 1º por la Cámara de Representantes y pese a que hoy mismo fue rechazado en el Senado, dominado por la oposición. La Constitución japonesa estipula la preeminencia de la Cámara Baja en caso de desacuerdo en leyes de relevancia como las presupuestarias y en ella tiene mayoría el gobernante Partido Democrático de Naoto Kan.
La carta magna nipona establece que un presupuesto respaldado por la Cámara Baja debe pasar por el Senado pero, aún en el caso de que éste lo rechace, entrará en vigor en un plazo de 30 días. Sin embargo, el gobierno japonés afrontará serias dificultades a la hora de aplicarlo.
Para cubrir parte de los gastos el gobierno planea emitir nueva deuda para asegurarse el 40 por ciento de la financiación, pero para ello necesita aprobar una nueva ley con el respaldo de dos tercios del Senado, una mayoría que el PD no tiene.
El presupuesto que hoy recibió el visto bueno fue elaborado antes del tsunami y terremoto del día 11, que precisarán nuevos proyectos presupuestarios adicionales, por varios billones de yenes, para afrontar la reconstrucción de la costa noreste devastada, poniendo el acento en la financiación de políticas sociales, incluidos los gastos de la seguridad social y desembolsos especiales como ayudas a las familias con hijos.
http://www.lanacion.com.ar/1361180-japon-no-logran-frenar-los-derrames-radiactivos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina