CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukucentralradioesfFUKUSHIMA CENTRA SUS ESFUERZOS EN LA GRIETA DEL POZO DE HORMIGÓN DEL REACTOR 2
Miembros de la Fuerza Marítima Japonesa de Defensa conducen un barco de remolque con agua para Fukushima. | Efe
•    Continúan registrándose altos niveles de radiación en el agua del mar
•    Proponen métodos alternativos de refrigerar las barras de combustible
•    Soldados de Japón y EEUU prosiguen la búsqueda de cadáveres en las zonas afectadas
Reuters | Tokio
03/04/2011 03:55 horas
Los trabajadores japoneses de la central nuclear de Fukushima, que luchan para acabar con la peor crisis nuclear del mundo desde Chernobil, se están centrando en cerrar una grieta de un pozo de hormigón del reactor 2 por la que se filtra la radiactividad al océano.
La operadora Tokyo Electric Power (TEPCO) ha declarado que había encontrado una grieta de 20 centímetros que estaba filtrando agua en el reactor número 2 de la planta nuclear, con una medida de 1.000 milisieverts de radiación por hora en el aire dentro del pozo.
"Con el incremento de los niveles de radiación en el agua de mar cerca de la planta, hemos intentado confirmar la razón y está podría ser la fuente", ha dicho Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) de Japón. Pero el funcionario ha advertido que no pueden estar seguros hasta estudiar los resultados.
La fuga no se ha detenido después de que se vertiera cemento en el pozo y TEPCO ahora planea usar polímeros que absorban agua para evitar que el líquido contaminado llegue al mar. De momento, los empleados de la planta han asegurado que en las revisiones a los otros cinco reactores no han hallado grietas.
Nishiyama ha declarado que para enfriar al reactor afectado, la NISA estaba revisando modos alternativos de bombear agua, incluyendo un sistema improvisado de aire acondicionado para rociar las barras de combustible del reactor con agua vaporizada o usar el sistema de limpieza de la planta.
Hasta ahora, los operadores de la planta están lejos de recuperar el control de los reactores dañados porque las barras de combustible continúan sobrecalentadas y se siguen registrando altos niveles de radiación en el mar.
Además, se ha detectado radiación 4.000 veces superior al límite legal en el agua de mar cerca de la planta Daiichi y los ingenieros se plantean usar un barco de remolque para contener el agua contaminada. Sin embargo, hasta que se conecten de nuevo los sistemas internos de refrigeración de la planta continuarán las fugas de radiación.
Tres semanas después del desastre natural, que ha causado más de 27.000 muertos y desaparecidos, el primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha recorrido los devastados pueblos costeros en el norte de Japón, ofreciendo a los refugiados el apoyo del Gobierno para reconstruir sus casas y modos de vida.
Los equipos de rescate
"El Gobierno va a trabajar duro con vosotros hasta el final. Quiero que además todos realicen su mayor esfuerzo", ha pedido Kan a un superviviente en un refugio en el pueblo pesquero de Rikuzentakata, arrasado por el tsunami que siguió al terremoto del 11 de marzo.
Ya impopular antes del desastre, Kan ha sido criticado por su manejo de la crisis nuclear y humanitaria de Japón. Algunos supervivientes al tsunami han declarado que la visita se produce demasiado tarde.
Cientos de miles de personas siguen sin tener techo, albergados en centros de evacuación, mientras sube la cifra de muertos por el desastre.
Miles de soldados japoneses y estadounidenses han realizado este mismo sábado una búsqueda de cuerpos usando decenas de barcos y helicópteros para rastrear las zonas aún sumergidas a lo largo de la costa noreste. Los equipos esperan que cuando baje la marea esta primavera será más fácil encontrar los cadáveres.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/02/internacional/1301774602.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina