CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukusaludoNAOTO KAN, ANTE LA TRAGEDIA
Un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Iwate. | AP
•    'Es una lucha algo larga, pero el Gobierno estará a vuestro lado hasta el final'
•    Confirmada una fuga radiactiva procedente de un pozo agrietado en el reactor 2
Afp | Rikuzentakata
02/04/2011 08:56 horas
Por primera vez Naoto Kan, primer ministro japonés, ha visitado sobre el terreno una de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami que asoló gran parte de Japón el pasado 11 de marzo.
Kan ha llegado al puerto de la pequeña villa Rikuzentakata -en la prefectura de Iwate- en helicóptero desde Tokio. Es una de las localidades que más sufrió la fuerza del gigantesco tsunami, una zona totalmente destrozada y dónde aproximadamente unas 1.000 personas perdieron la vida y otras 1.300 están todavía desaparecidas.
"Es una lucha algo larga, pero el Gobierno estará a vuestro lado hasta el final y hará lo mejor, por favor sean también ustedes perseverantes", dijo Kan a un grupo de bomberos de Rikuzentakata.
Previamente, en un albergue de emergencia en una escuela alentó a las personas alojadas allí y les prometió ayuda del Gobierno.
El 'premiere' japonés había tenido que anular previamente este viaje el pasado 21 de marzo debido al mal tiempo que azotaba entonces la región noroeste del país. Justo un día después del gran terremoto, Naoto Kan sobrevoló la zona siniestrada en helicóptero y pudo comprobar desde el aire la magnitud de la tragedia.
La crisis nuclear desatada en la central de Fukushima tras la catástrofe ha centrado toda la atención de Kan y su Ejecutivo que se enfrentan a la peor crisis desde la 2º Guerra Mundial, como él mismo dijo pocos días después. Kan ha anunciado la creación de un nuevo presupuesto específico para hacer frente a los daños causados por el seísmo y el posterior tsunami. No obstante, ha sido criticado por ciertos sectores de la sociedad japonesa que le acusaban de haber sido lento en la respuesta a la situación de emergencia.
El balance provisional de víctimas por el terremoto y el tsunami en Japón alcanza ya los 28.000 entre muertos y desaparecidos.
Kan, tras visitar Rikuzentakata, se dirigió a una base de operaciones próxima a esa central nuclear para reunirse con los militares que participan en los esfuerzos para controlar la planta.
La base se encuentra en el radio de 20 kilómetros que el Gobierno ordenó evacuar a causa de la elevada radiactividad, mientras que a los residentes a entre 20 y 30 kilómetros les instó a permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas o a trasladarse a otros lugares más alejados.
Fuga de agua radiactiva
Continúan los escapes. TEPCO confirma que existen fugas de agua radiactivas en el mar, procedentes de la planta nuclear de Fukushima, más concretamente en el reactor 2. Estas fugas serían consecuencia de un pozo de hormigón dañado, que mide unos 1.000 milisiverts a la hora.
Aunque no tienen claro si el agua ha llegado desde el propio reactor, ni cuánto se ha estado filtrando desde el pozo en el mar, se ha anunciado que ser verterá cementó en la grita para sellarla.
"Con el aumento de los niveles de radiación en el agua de mar, hemos tratado de confirmar el origen y podría ser el pozo. Seguimos estudiando la situación y midiendo los niveles aunque aún no podemos confirmarlo", ha dicho Hidehiko Nishiyama, director general de la agencia nuclear.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/02/internacional/1301711644.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina