CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
tepco_fukushima_plant¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE PASA EN LOS REACTORES NUCLEARES EN JAPÓN?
ESTADO ACTUAL DE LA SEGURIDAD NUCLEAR EN JAPÓN
Según la IAEA la situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave.
En la Unidad 1 el nivel del agua se ha reducido de 40 cm a 20cm,  el agua se sigue bombeando desde tanques de almacenamiento, el agua contaminada se bombea fuera del edificio en el tanque de la unidad 2 y 3.
Cerca del edificio de la unidad 3, varios trabajadores derramaron agua sobre si mismos al retirar unas tuberías de agua de mar en el sistema de eliminación de calor residual, después de la ducha no se encontró contaminación en los trabajadores.
Se está inyectando agua dulce en la Unidad 1, 2 y 3 cargas con el inyector de agua de alimentación mediante una bomba eléctrica temporal.
Desde el 29 de marzo se está bombeando agua en la unidad 1 con el fin de refrescar el agua de las piscinas de combustible gastado.
Las unidades 5 y 6 permanecen apagadas.
VIGILANCIA RADIACTIVA

Dos equipos de vigilancia del IAEA están estudiando los niveles de radiación en el medio ambiente en Japón, las mediciones de la tasa de dosis gamma se realizó en la región de Tokio en 8 lugares. Otro equipo ha realizado mediciones adicionales a distancias entre 32 y 62 km con relación a la planta de energía nuclear de Fukushima.
En cuanto a la contaminación de los alimentos, se tomaron 35 muestras entre el 25 y 29 de marzo, en diversas hortalizas, frutas (fresa), mariscos, carne de cerdo y la leche sin procesar cruda en nueve prefecturas (Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa , Nagano, Niigata, Saitama, Tochigi y Yamagata), se declaró que los resultados dieron por debajo de la regulación de los valores establecidos por las autoridades japonesas.
El Comité Mixto FAO/IAEA de Seguridad Alimentaria se reunió con funcionarios del gobierno local en la prefectura de Tochigi, el 29 de marzo y prestó asesoramiento relacionado con la contaminación de los alimentos y el medio ambiente.
RADIACTIVIDAD EN LA COMIDAD Y EN EL AGUA

Según publicación en la página web de la OMWS, las consecuencias sanitarias relacionadas con la radiación dependerán de la exposición, que a su vez depende de otros factores, en particular de los siguientes: cantidad y tipo de radiación emitida por el reactor; condiciones meteorológicas (viento o lluvia); proximidad a la central; tiempo de permanencia en las zonas irradiadas.
Las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno del Japón en respuesta a los eventos registrados en la central nuclear I de Fukushima son congruentes con las recomendaciones actuales acerca de la exposición a la radiación. El Gobierno ha evacuado a la población situada a 20 km a la redonda de la central, y se ha recomendado a los habitantes situados entre los 20 km y los 30 km que permanezcan en el interior de los edificios. El riesgo para las personas disminuye con la distancia.
El Gobierno del Japón podría modificar las recomendaciones en función de la evolución de la situación; la OMS sigue muy de cerca los hechos.
La contaminación de los alimentos entraña el riesgo de exposición. No obstante, los alimentos contaminados tendrían que consumirse por un periodo prolongado para llegar a plantear un riesgo para la salud humana.
Se ha confirmado la presencia de radiactividad en algunas verduras y la leche; además, algunos de los resultados iniciales de la monitorización alimentaria indican la presencia de yodo radiactivo en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades japonesas. También se ha detectado cesio radiactivo.
Las autoridades locales han aconsejado a los ciudadanos que eviten esos alimentos y han tomado medidas para impedir la venta y distribución de estos.
Beber agua corriente en el Japón no plantea ningún riesgo inmediato para la salud, aunque las condiciones locales difieren y pueden fluctuar.
Las autoridades japoneses están siguiendo muy de cerca la situación y cuando es necesario emiten orientaciones contra el consumo de agua corriente, en particular recomendaciones concretas con relación a los lactantes.
Las autoridades japonesas han adoptado unas normas de precaución para esta emergencia. Actualmente, el yodo radiactivo es el contaminante más común que se ha detectado; la norma para los adultos es de 300 becquerel por litro de agua potable. En el caso remoto de que el agua potable se contaminara a este nivel y se consumiera a lo largo de un año, la exposición a la radiación agregada correspondiente equivaldría a la radiación natural de fondo durante un año.
La OMS exhorta a las personas que están en la zona a seguir la orientación de las autoridades locales, pues son ellas las que tienen acceso a las mediciones más recientes de los niveles de radiación en el agua para compararlas con las normas para adultos y niños.
LA RESTAURACIÓN DE ENERGÍA EN DAIICHI FUKUSHIMA
(miércoles 23/03)
Sin energía eléctrica los sistemas de refrigeración de los reactores de Fukushima no pueden operar.
Tras el terremoto y el tsunami en Japón son muchos los problemas a los que se enfrenta el gobierno Japonés. El terremoto cortó la alimentación externa de energía y el tsunami ha dejado en discapacidad el generador de respaldo.
Según la Agencia Internacional de Energía Atómica las autoridades japonesas están organizados en tres fases para restaurar la energía.
En las unidades 1 y 2, los sistemas de refrigeración del reactor están seriamente comprometidos, sin embargo se descarta daños en el combustible nuclear de ambas unidades. Los técnicos están realizando pruebas para determinar la integridad de los sitemas eléctricos del reactor.
Planean conectar la unidad 1 luego de conectar la dos, debido a la mala condición del edificio del reactor que sufrió severos daños desde el terremoto del 11 de marzo.
Las unidades 3 y 4: El sistema de refrigeración de la unidad está obstaculizado, no existe sospecha de daño en el combustible del reactor y la condición de la piscina de combustible es incierta. La unidad 4 había sido cerrada por mantenimiento preventivo, todo su combustible fue trasladado a la piscina de combustible gastado incluso antes del terremoto.
El equipo técnico está activo buscando la restauración de la electricidad en ambas unidades, su progreso es incierto.
Las unidades 5 y 6 habían sido cerradas por mantenimiento antes del terremoto. El 17 de marzo los operadores iniciaron un generador diesel de la unidad seis, dos días después, el 19 de marzo conectaron con éxito el segundo generador en la unidad 6.
Ambos generadores se utilizan para alimentar los sistemas de enfriamiento en ambos reactores y han alcanzado una configuración segura.
La restauración en las fuentes de alimentación externas no garantizan que el nivel de seguridad sea el normal, el terremoto y el tsunami causaron daños considerables, anularon los suministros de electricidad y hasta el momento, es imposible definir un calendario de trabajo. Los técnicos están trabajando bajos extremas medidas de seguridad, utilizan guantes gruesos y respiradores necesarios para ingresar a los reactores.
http://www.teleantioquia.com.co/?id=2625

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina