CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fuku_atomico_DESPUÉS DE FUKUSHIMA, PIDEN CONTROL INTERNACIONAL A ENERGÍA NUCLEAR
Gadonneix asegura que cada accidente nuclear tiene el potencial para causar daños a la salud de otros países.
Uno de los expertos mundiales en asuntos energéticos está escribiendo a los gobiernos y líderes de la industria alrededor del mundo para pedir controles más estrictos para la energía nuclear.
El presidente del Consejo Mundial de Energía, Pierre Gadonneix, dice que la energía nuclear ya no puede ser considerada como un asunto nacional.
Gadonneix quiere que todos los países lleguen a un acuerdo sobre normas de seguridad comunes porque dice, cada accidente nuclear tiene el potencial para causar daños a la salud y al medio ambiente de otras naciones.
Su llamado fue repetido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien dice que la idea de normas internacionales de seguridad nuclear debe ser discutida en la cumbre del G-20 en mayo.
"Responsabilidad mundial"
La propuesta de Gadonneix será apoyada por los miembros del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) que - según Wikileaks - advirtió a Japón hace dos años que la planta de Fukushima no era totalmente a prueba de terremotos.
"El drama de Fukushima indica que la seguridad nuclear ya no es una responsabilidad nacional -es una responsabilidad mundial"
La medida también tranquilizaría a los países aún afectados por las secuelas de  la catástrofe de 1986 en Chernobyl, la cual giró en torno a un diseño de reactor que, según los expertos, no hubiera sido permitido en Occidente.
Gadonneix dijo a la BBC: "El drama de Fukushima indica que la seguridad nuclear ya no es una responsabilidad nacional -es una responsabilidad mundial.
"Primero necesitamos asegurarnos que hay fuertes reguladores independientes en cada país con el poder de decir "estamos clausurando esta planta".
"No está claro que éste sea el caso hasta ahora en todos los países que tienen o que están planeando centrales nucleares", explicó.
"Hay muy poca transparencia -y el público mundial no apoyará nuevas centrales nucleares a menos que haya una total transparencia".
Cooperación mundial
Gadonneix explicó también que la siguiente etapa sería el desarrollo de una convergencia global en cuestiones de seguridad.
"Debemos ser conscientes de que hoy hay más de 30 plantas nucleares en desarrollo, el 90% de ellas están en India, China, Rusia y Corea - significa que no se pueden desarrollar estándares de seguridad sin la participación de estos países".
Cuando se le preguntó si China estaría dispuesto a proporcionar información abierta sobre los reactores que tienen previsto, Gadonneix respondió que la propia China desearía obtener más información sobre los reactores de Japón.
El experto dijo que sería inútil para Occidente actuar de forma aislada en materia de seguridad nuclear, cuando cualquier accidente en Asia podría socavar los planes para expandir su industria energía nuclear, al volver más cara la obtención de capital para nuevas inversiones.
Otros sectores energéticos

El presidente Sarkozy dijo que quería que las normas internacionales entraran en vigor a finales de año.
Gadonneix es una figura importante en el sector energético, como ex presidente y jefe ejecutivo de Gaz de France, y del gigante nuclear francés EDF.
El Consejo Mundial de Energía es un centro de investigación mundial, con comités en 91 gobiernos en los que participan más de 3.000 delegados.
El experto añadió que él también quería un acuerdo internacional de normas de seguridad en otros sectores energéticos.
"Un gran derrame de petróleo en alta mar puede afectar a otros países", dijo.
"Tiene sentido la convergencia de las normas en todos los sectores de energía - aunque esto no es tan urgente como para la energía nuclear".
Gadonneix no se hace ilusiones sobre la dificultad de elaborar un punto de acuerdo entre naciones rivales, pero cree que en última instancia se van a convencer que está en el interés de todos asegurarse que las empresas nucleares no puedan competir esquivando los estándares de seguridad.
El presidente Sarkozy dijo que quería que las normas internacionales entraran en vigor a finales de año, pero Gadonneix indica que el proceso podría tardar una década.
También pidió a los países aplazar cualquier decisión sobre sus planes nucleares a futuro: "Es demasiado pronto para decidir seguir adelante con los planes hasta que hayamos absorbido completamente las lecciones de Fukushima, pero también es demasiado pronto para abandonar la energía nuclear".
Sábado, 2 de abril de 2011
Roger Harrabin
BBC
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/04/110329_ciencia_energia_estandares_seguridad_nuclear_mundial_jrg.shtml

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina