CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukusaludoRECONOCE JAPÓN QUE TARDARÁ MESES EN SELLAR LA PLANTA
Lo admitió el vocero del gobierno, que vaticinó "una larga lucha" contra las fugas radiactivas
TOKIO.- Apenas unos días después de que se rompiera un nuevo récord en el nivel de radiactividad en el mar cerca de la devastada planta de Fukushima I, el gobierno japonés reconoció ayer que "podría durar meses" la lucha para hacer frente a las fugas radiactivas, mientras los expertos intentaban tapar una grieta en el reactor 2.
"Posiblemente lleve varios meses acabar con todas las filtraciones", dijo el vocero del gobierno, Yukio Edano, y agregó que Japón no podrá evitar una "larga lucha" contra la mayor crisis nuclear desde Chernobyl, según un cable de la agencia de noticias Kyodo.
"El mayor desafío son las alrededor de 10.000 barras de combustible usado, cuyo retiro llevará mucho tiempo", reconoció, por su parte, Goshi Hosono, consejero del primer ministro Naoto Kan, en una entrevista televisiva.
Mientras tanto, en el reactor 2, los trabajadores de la central intentaban desesperadamente tapar una grieta detectada en una caja de cables de uno de los edificios que albergan las turbinas. La grieta, de 20 centímetros, permite la filtración hacia el mar de agua radiactiva.
Los primeros intentos de sellar con cemento la grieta en el muro de hormigón habían fracasado. Anoche se intentaba taponar el área con un polímero químico, para impedir la fuga de agua.
En la pared del reactor, la radiactividad detectada es de más de 1000 milisieverts por hora, reveló el canal NHK, según informaciones de Tepco, empresa operadora de la planta. Según los expertos nucleares, la exposición de una hora a la radiación de 1000 milisieverts es suficiente para causar náuseas y vómitos, mientras que la exposición de una hora a niveles de 3000 a 5000 milisieverts puede ser letal.
El reconocimiento de parte del gobierno de que aún está lejos de controlar la emergencia vino pocos días después de que se informara que las aguas cercanas a la planta tienen una presencia de yodo radiactivo 2255 veces superior al límite legal, cuando hace una semana el número era 1850 veces mayor.
Otros dato preocupante fue el reciente descubrimiento de plutonio en el suelo cerca de la central. La radiación ya se ha detectado en verduras, leche no pasteurizada e incluso en el agua de red de Tokio, 220 kilómetros al Sur.
El gobernador de la prefectura de Fukushima, Yukei Sato, criticó ayer a la agencia de supervisión nuclear del país por la tardía publicación de datos sobre productos agrícolas posiblemente no afectados por radiactividad en la región, porque esto repercute directamente sobre la posibilidad de venta de aquéllos.
Mientras tanto, en el nordeste de Japón, donde se encuentra Fukushima I, unos 25.000 soldados japoneses y norteamericanos pusieron fin a las intensas búsquedas a lo largo del litoral, durante los que sólo encontraron 306 cuerpos sin vida. Tres semanas después de la tragedia, el balance aún provisional es de 12.020 muertos confirmados y 15.512 desaparecidos, cuyos cadáveres fueron muy probablemente barridos por el agua.
La central, situada al borde del océano Pacífico, unos 250 km al norte de Tokio, estaba diseñada para resistir olas de seis metros, pero no de 14, como fue el caso.
El 11 de marzo, sus seis reactores se detuvieron automáticamente, tal como estaba previsto, al producirse el primer temblor del sismo de magnitud 9. Sin embargo, el posterior maremoto ahogó los circuitos eléctricos y de refrigeración del combustible nuclear.
Cuatro reactores comenzaron entonces a calentarse peligrosamente, provocando explosiones y liberando humo radiactivo. Cientos de obreros de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria de la central, lograron frenar el calentamiento echando agua sobre las instalaciones día y noche.
Esto ha creado una situación hasta ahora insoluble: la proliferación de agua radiactiva en cuatro reactores de la central ha obligado a suspender en reiteradas oportunidades la operación de salvataje y complica sobremanera la tarea de sellado y la reparación del sistema de ventilación.
Por otra parte, ayer se dio a conocer que el 30 de marzo se encontraron en la central los cadáveres de dos trabajadores del reactor 4 que estaban desaparecidos desde el tsunami del 11 de marzo.
Los cuerpos de los dos jóvenes, de 21 y 24 años, presentaban numerosas heridas y se estima que las muertes fueron producto de pérdida de sangre a causa de un accidente durante el tsunami.
Agencias DPA, AFP y EFE
Las armas para detener la radiación
•    Plataforma flotante. Este "megapontón" de acero, de 136 metros de largo y 46 metros de ancho, servirá para almacenar el agua radiactiva en sus depósitos para 10.000 toneladas.
•    Resina sintética. Los técnicos comenzaron a vaporizar una resina pegajosa para fijar al suelo el polvo con partículas radiactivas que se esparcieron durante las explosiones. El objetivo es limitar su dispersión hacia la región.
•    Bombas de hormigón. Estados Unidos, Alemania y China enviaron las mayores bombas de hormigón en el mundo para rociar con agua el combustible nuclear. Se reemplazará el hormigón por agua.
•    Polímeros. Presentado en polvo, forma un gel al contacto con el agua y tiene una enorme capacidad de absorción. Mezclado con aserrín y papel de diario, taparía una brecha por donde se filtra el agua contaminada.
Lunes 04 de abril de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1362725-reconoce-japon-que-tardara-meses-en-sellar-la-planta

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina