CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
fukutepcoLAS TAREAS DE CONTROL DE FUKUSHIMA, RETRASADAS TRAS UN TERREMOTO DE MAGNITUD 7,1
El reactor número 3, en una imagen tomada por Tepco el domingo. | Reuters
•    Este lunes iba a comenzar el trasvase de agua muy radiactiva a un depósito. Se ha pospuesto
•    La refrigeración de los reactores 1, 2 y 3 se paró durante casi una hora
ELMUNDO.es | Reuters | Madrid | Tokio
Nuevo varapalo a las tareas para controlar la crisis en la central nuclear de Fukushima Daiichi, duramente golpeada por el terremoto que sacudió el este de Japón el mes pasado. Según la agencia Kyodo, el nuevo seísmo de magnitud 7,1 que se ha registrado este lunes ha obligado a retrasar el trasvase de agua altamente radiactiva que está dificultando las tareas de rehabilitación. El terremoto obligó además a evacuar el exterior de los reactores 1, 2, 3 y 4 durante una hora y media e interrumpió las tareas de refrigeración de los tres reactores más afectados durante casi una hora, según NHK.
Este lunes finalizaba el vertido controlado de agua radiactiva al mar que los técnicos de Tepco -la operadora de la central- llevan realizando durante una semana. Tokio Electric Power Co (Tepco) anunció que las 10.400 toneladas de agua con bajos niveles de radiación ya fueron vertidas en el mar.
El objetivo es liberar los depósitos de la central para poder trasvasar a ellos el agua con altos niveles de radiactividad que dificulta las tareas de rehabilitación de la central. La compañía calcula que hay unas 60.000 toneladas de agua muy contaminante: se trata de líquido que se arrojó sobre los reactores como medida de urgencia para enfriarlos y que ahora se ha convertido en agua altamente radiactiva.
SIN NUEVOS PROBLEMAS
El trasvase iba a iniciarse este mismo lunes. Tepco planeaba pasar 700 toneladas de agua altamente radiactiva en una poza subterránea a un depósito en el reactor número 2. Sin embargo, el nuevo seísmo ha obligado a retrasar el trasvase. La operadora anunció que se comenzará este martes... o incluso más tarde, según Kyodo.
El seísmo también obligó a suspender durante casi una hora la inyección de agua para enfriar los reactores 1, 2 y 3 (los que estaban en funcionamiento en el momento del seísmo, de los seis que tiene la central), según NHK. El seísmo detuvo además la inyección de nitrógeno en el reactor 1 (se está administrando para reducir los riesgos de una explosión de hidrógeno, como las que se produjeron durante los primeros días de la crisis y que dañaron los edificios de los reactores).
Con todo, la agencia de seguridad nuclear nipona (NISA) precisó que el nuevo seísmo no ha producido nuevos problemas de seguridad en los reactores. NISA aclaró que la refrigeración de las unidades 1 y 3 se reanudó en cuanto volvió el suministro eléctrico en la central.
PRIMERA VISITA DEL PRESIDENTE DE TEPCO
Este lunes, se produjo la primera visita del presidente de Tepco a Fukushima desde que hace un mes se iniciara la crisis. "Me gustaría disculparme profundamente de nuevo por causar perjuicios psicológicos y físicos a la gente de la prefectura de Fukushima y a quienes viven cerca de la planta", dijo Masataka Shimizu con una expresión grave. El gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, se negó a reunirse con él, pero el jefe de TEPCO dejó una tarjeta de presentación en su oficina.
Por otra parte, el Gobierno nipón ha anunciado que debido a la acumulación de contaminación por radiación alentará a la población a evacuar ciertas zonas más allá de su radio de 20 kilómetros del área de exclusión alrededor de la planta. Niños, mujeres embarazadas y pacientes hospitalizados deberían permanecer fuera de algunas zonas a entre 20 y 30 kilómetros del complejo nuclear, dijo a periodistas el secretario del Gabinete, Yukio Edano.
Actualizado lunes 11/04/2011 21:02 horas
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/11/internacional/1302538285.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina