CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
plutonioDETECTAN DE NUEVO PLUTONIO EN EL TERRENO DE FUKUSHIMA
La operadora de la planta inyecta nitrógeno para rebajar el riesgo de una detonación de hidrógeno como las que se produjeron en los edificios que albergan los reactores 1 y 3
La empresa operadora de la central de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), ha vuelto a hallar "pequeñas" trazas de plutonio en cuatro localizaciones en el exterior de la central nuclear de Fukushima, aunque considera que no suponen un riesgo para la salud.
Las muestras fueron recogidas los días 25 y 28 de marzo y en un punto (500 al norte del reactor 1) revelaron una concentración de plutonio 238 equivalente a 0,26 becquerel por kilogramo, un 50% por debajo de los primeros hallazgos conocidos el lunes de la pasada semana. TEPCO anunció el pasado 28 de marzo el primer hallazgo de plutonio en muestras tomadas en el exterior de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) los días 21 y 22 de marzo, aunque las cantidades eran similares a las que se pueden encontrar en el medio ambiente en Japón.
TEPCO ha indicado en un comunicado que las últimas muestras recogidas indican que provienen del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, lo que podría deberse a filtraciones desde el núcleo de un reactor o haber sido causado por algunas de las explosiones en las unidades de la planta. El reactor 3 utiliza una tóxica mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. La operadora no ha podido identificar el origen de este plutonio, ya que es un subproducto de reacciones de fisión que se origina también en reactores alimentados por uranio, como en el caso de las unidades 1 y 2. Los niveles de plutonio 238 y 239 detectados hasta el momento en el exterior de la central de Fukushima no suponen un riesgo para la salud, ya que son muy pequeños, según ha precisado la empresa.
INYECCIÓN DE PLUTONIO
Los operarios de TEPCO han comenzado a inyectar nitrógeno en la contención primaria del reactor 1 de la planta nuclear. La intención es rebajar el riesgo de una explosión de hidrógeno como las que se produjeron en los primeros días de la crisis nuclear en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 y que destruyeron su tejado y paredes. El nitrógeno no reacciona con el hidrógeno y es químicamente estable. Su efecto es crear una atmósfera inerte, libre de oxígeno. La inyección de nitrógeno, que comenzó a la 01.30 horas de hoy (16.30 GMT del miércoles), continuará durante seis días y podría extenderse también a los reactores 2 y 3, según NHK.
La Agencia para la Seguridad Nuclear de Japón ha alertado a la operadora de la planta de que esas inyecciones pueden causar una filtración de gases radiactivos fuera de la contención primaria del reactor. Por ello le ha pedido que vigile los niveles de radiactividad en las zonas vecinas. Un portavoz de la agencia nuclear ha descartado que haya un riesgo "inmediato" de explosión y ha señalado que la inyección de nitrógeno es "una medida preventiva". La inyección de nitrógeno se está realizando en la contención primaria del reactor 1, una estructura de acero y hormigón que protege al peligroso núcleo y es vital para su seguridad.
Desde el terremoto del 11 de marzo en Japón, operarios de TEPCO luchan día y noche por devolver la refrigeración a los reactores de Fukushima, pero sus tareas se enfrentan a constantes problemas, como el agua radiactiva que inunda algunos edificios de la central. Los técnicos consiguieron ayer sellar una fuga que vertía desde el sábado agua altamente radiactiva al mar desde la central de Fukushima Daiichi. La grieta, descubierta el pasado sábado, fue sellada gracias a la inyección en el subsuelo de la central, cerca del reactor 2, de silicato de sodio, un polímero soluble que al endurecerse bloqueó la salida de agua contaminada.
BALANCE DE VÍCTIMAS
El balance oficial de muertos por la catástrofe del pasado 11 de marzo se sitúa ya en 12.554 muertos. Los datos de la Agencia Nacional de Policía detallan además que hay 15.077 personas desaparecidas. Del total de fallecidos, 7.648 figuran en la prefectura de Miyagi. Le siguen Iwate y Fukushima, con 3.687 y 1.158 bajas, respectivamente. Estas prefecturas se encuentran, en la costa noreste de la isla de Honshu, son las más cercanas al epicentro del terremoto, y por tanto fueron las más afectadas por la sacudida y el consiguiente tsunami.
El resto de fallecidos se concentran en el este del país. En la capital, Tokio, solo se produjeron siete muertes. El 82% de los cuerpos ya han sido identificados y están siendo entregados a los familiares. Más de 160.000 personas se refugian en centros de evacuación.
Las autoridades prevén que el número de bajas mortales siga creciendo, puesto que en muchas zona todavía no se han podido completar los balances de desaparecidos, como en las zonas a menos de 20 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, donde estas tareas no han comenzado por culpa de la alta radiación.
EFE / TOKIO
Día 07/04/2011 - 17.07h
www.abc.es/20110407/internacional/rc-detectan-nuevo-plutonio-terreno-201104070229.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina