CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

fukuradiaheroesJAPÓN DICE QUE 28 'HÉROES' DE FUKUSHIMA HAN RECIBIDO ALTAS DOSIS DE RADIACIÓN
Trabajadores de la central. | Ap
•    Recibieron 100 mSv, dosis alta pero lejana del límite establecido en 250 mSv
•    Se contempla recoger células madre de los trabajadores ante posibles trasplantes
Japón ha reconocido ante la Agencia Atómica de la ONU que 28 de los trabajadores que permanecen en las labores de mantenimiento y reparación de la central nuclear de Fukushima han recibido altas dosis de radiación.
De las 300 personas que trabajan en el lugar, azotado por un fuerte terremoto primero y un tsunami posteriormente, ese grupo de 28 han recibido más de 100 milisieverts (mSv). Aún así, y como aseguran las autoridades niponas "ningún trabajador ha recibido una dosis por encima del valor guía de Japón de 250 mSv que limita, según el Ministerio de Sanidad, la presencia de los trabajadores de emergencia". La dosis media de un trabajador de la central nuclear es de 50 milisieverts.
El mes pasado, dos trabajadores fueron evacuados después de recibir una radicación de hasta 180 milisieverts en los pies, lo que les produjo quemaduras y su ingreso. En total, más de 15 personas han sido hospitalizadas a causa directa de la radiación de la central.
Por otra parte, las autoridades sanitarias del país también contemplan otro tipo de medida, en este caso preventiva: recoger muestras de sangre de los trabajadores de la planta nuclear para que puedan contar con una fuente de células madres propias con las que poder reconstruir su médula espinal en el caso de que la radiación les haga necesitar algún tipo de trasplante en el futuro.
El trabajo de los 'héroes'
Pese a que la gravedad de la crisis de Fukushima se ha equiparado ya con la de Chernóbyl, considerado peor desastre nuclear de la historia, no consta que haya muerto nadie a causa de la radiactividad. Sin embargo, el mundo mira con admiración la tarea de las decenas de personas que trabajan en la central.
La mayoría son jubilados o con edades próximas a la jubilación. Normalmente, en casos de emergencia nuclear, las compañías acuden a sus trabajadores jubilados como voluntarios.
En el caso de Fukushima son los propios ex empleados los que se han ofrecido como voluntarios. No se les reclama porque sean más prescindibles o más preparados que los jóvenes. Si no que si tienen que estar expuestos a fuertes cantidades de radiación, estos trabajadores están más próximos a una edad de morir lo que dificultaría la aparición de cánceres que tardan décadas en desarrollarse.
Estos hombres entran con trajes protectores, máscaras y en algunos casos bombonas de oxígeno Sus trajes de protección y gorros repelen la radiación pero no así las partículas radiactivas invisibles.
Reuters | ELMUNDO.es | Madrid
15/04/2011 19:14 horas
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/15/internacional/1302886018.html

NOTICIA RELACIONADA

JAPÓN CONFIRMA QUE 28 TRABAJADORES DE FUKUSHIMA HAN RECIBIDO ALTAS DOSIS DE RADIACIÓN
Han acumulado dosis de más de 100 milisieverts. La media es de 50 cada cinco años, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica
Reuters/EP / VIENA
Día 15/04/2011 - 20.57h
El Gobierno japonés ha comunicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que 28 trabajadores de la central de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo, han recibido altas dosis de radiación cuando luchaban por estabilizar la planta.
Del total de 300 empleados que trabajan en la central en la actualidad, 28 han acumulado dosis de más de 100 milisieverts, según datos aportados por las autoridades japonesas a la AIEA. "Ningún trabajador ha recibido una dosis por encima de los 250 milisieverts del valor guía de restricción de la exposición a los trabajadores de emergencia", ha indicado el organismo de la ONU con sede en Viena.
La dosis media para un trabajador de una central nuclear es de 50 milisieverts cada cinco años. El mes pasado, dos trabajadores de la central de Fuskushima fueron trasladados a un hospital por haber tenido sus pies expuestos a una radiación de entre 170 y 180 milisieverts por haberlos tenido dentro de agua contaminada.
El accidente de la central de Fukushima es el peor siniestro nuclear desde la catástrofe registrada en 1986 en Chernobil (Ucrania). Las autoridades han catalogado a este accidente con el máximo nivel de gravedad según la escala internacional de accidentes nucleares.
http://www.abc.es/20110415/internacional/abci-radiacion-trabajadores-201104151908.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina