CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21presidentadelCSNCarmenMartnezEL CSN ENDURECE LAS PRUEBAS QUE DEBEN SUPERAR LAS PLANTAS ATÓMICAS
Tendrán que resistir el choque de un avión y un incendio de dos días
Pedro Cáceres | Madrid  01/07/2011
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha presentado el contenido de las nuevas pruebas de resistencia que tendrán que superar las centrales nucleares españolas. Tras el desastre de Fukushima, la UE ha impuesto unos test de resistencia a las plantas europeas.  Esas pruebas son comunes para todos los países y ya se están llevando a cabo desde hace un mes. Ahora, el Consejo de Seguridad Nuclear ha añadido nuevas exigencias a las instalaciones españolas.
Este examen adicional acaba de ser aprobado por el pleno del CSN. La llamada Instrucción Técnica Complementaria (ITC) establece los requisitos para mitigar las consecuencias derivadas de un ataque externo, de cualquier índole, en las centrales nucleares españolas y supone un examen añadido para las instalaciones nucleares españolas.
Entre las cuestiones que se examinarán se incluye la posibilidad de que un avión se estrelle contra una central o la de que un fuego afecte a una planta y dure hasta 48 horas. Como explicó Martínez Ten, se trata de dotar de mecanismos a las instalaciones que permitan salir de situaciones tan extremas como esa.
El objeto y alcance de esta nueva categoría de pruebas establece las medidas que los titulares de las instalaciones deberán adoptar para la extinción de grandes incendios de origen externo, la refrigeración del núcleo y de la piscina de combustible gastado, la protección de la contención y la minimización de vertidos radiológicos al exterior.
Antes del 31 de diciembre de 2011, el titular de la instalación deberá enviar al CSN un análisis que contenga un estudio de las acciones que se incluyen en la ITC, así como una propuesta que detalle las medidas a implantar y la programación de aplicación. Antes del 31 de diciembre de 2012, el titular de la central deberá haber implantado todas las medidas resultantes de la aplicación de esta ITC.
Martínez Ten ha destacado que las pruebas de resistencia aprobadas ahora por el CSN van más allá de las diseñadas por la Western European Nuclear Regulators Association (WENRA) y por las adoptadas por el European Nuclear Safety Regulators Group (ENSREG) y que son las que se impusieron hace un mes a todas las plantas europeas, incluidas las españolas.
Para la presidenta del organismo regulador estos tests adicionales sirven para "reforzar el sistema de seguridad, más allá de las bases de diseño de las centrales nucleares", con el objetivo de incrementar aún más la seguridad del parque nuclear español. También hay que tener en cuenta que, tras el desastre de Fukushima, el Congreso de los Diputados aprobó una moción en la que instaba al Gobierno a exigir a las centrales atómicas someterse a pruebas de resistencia como las impuestas ahora por el CSN.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/01/natura/1309528167.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina