CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
banderajaponnuclearREACTORES JAPONESES SUSPENDIDOS PODRÍAN REACTIVARSE TRAS PRUEBAS 
TOKIO (Reuters) - Los reactores nucleares parados en Japón podrían volver a funcionar si pasan la primera etapa de los controles de seguridad luego de la crisis de Fukushima, dijo el lunes el Gobierno. 
Aun así, sin un cronograma para las pruebas, persiste el temor de que una escasez de energía en el verano boreal pueda afectar la economía. 
El sorpresivo anuncio la semana pasada de que el Gobierno podría conducir pruebas de tensión alarmó a las corporaciones e indignó a algunas autoridades locales, que estaban preparadas para aprobar la reactivación de los reactores después de recibir garantías de seguridad de la administración japonesa. 
La primera etapa de los test incluirá a los reactores que ya han completado chequeos de rutina y están listos para ser reanudados. Los controles evaluarán la resistencia a sismos severos y otros eventos más extremos que aquellos para los que fueron diseñados.  
Una segunda etapa abarcará una extensa evaluación de seguridad de los 54 reactores japoneses, añadió el Gobierno en su comunicado. 
Cuatro meses después de que un tsunami dañara la planta Fukushima Daiichi, provocando la fuga de radiación, sólo 19 reactores están funcionando y si otros no reanudan sus operaciones, Japón podría quedarse sin energía nuclear en abril. 
El desastre también ha desatado un amplio debate público acerca del rol de la energía nuclear en un país propenso a los terremotos y pobre en recursos como Japón que, antes de la crisis, dependía de la energía atómica para casi el 30 por ciento de su electricidad. 

INCERTIDUMBRE 
Al enfatizar que la máxima prioridad es la seguridad, el jefe de gabinete Yukio Edano dijo en una rueda de prensa que "por otro lado, el Gobierno debe cumplir con su responsabilidad de un suministro estable de seguridad y esto está coordinando con los ministerios relevantes".  
Edano no dio un plazo preciso para la finalización de alguna de las dos etapas, pero aseguró que deben realizarse con rapidez. 
El nuevo esquema de evaluación, del que se desconocen los procedimientos específicos, no ayudó a dilucidar la política de seguridad nuclear para las municipalidades que tienen reactores, cuya aprobación habitualmente se requiere para reiniciar las plantas. 
"Temo que seguimos sin saber qué quiere hacer el Gobierno", dijo Shigenobu Oniki, vicealcalde de la ciudad sureña de Genkai, sede de la planta nuclear de Kyushu Electric Power Co. 
"No sabemos cómo será cada etapa y qué tipo de controles incluirán. Creo que el Gobierno nos debe una explicación", agregó. 
En medio de la crisis en la planta Fukushima de Tokyo Electric Power Co (Tepco), la agencia Standard & Poor's dijo que la política energética de Japón seguirá siendo impredecible en el futuro inmediato, generando riesgos para el sector de las empresas de electricidad. 
"Dado que la política energética de la nación forma la columna vertebral de la solvencia del sector de las empresas de electricidad japonesas, creemos que una prolongada incertidumbre podría afectar su calidad crediticia", aseguró. 
(Reporte adicional de Chikako Mogi y Stanley White; escrito por Linda Sieg; editado en español por Marion Giraldo) 
11 de Julio de 2011 • 09:22     
Por Kiyoshi Takenaka 

http://noticias.terra.com/noticias/reactores_japoneses_suspendidos_podrian_reactivarse_tras_pruebas/act2915575

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina