CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

522coreasLAS 2 COREAS REANUDAN NEGOCIACION NUCLEAR
TOKIO, 22 (ANSA) - Corea del Norte y Corea del Sur volvieron hoy a hablar de modo directo y sobre el tema más inesperado, la cuestión nuclear, acordando la necesidad de reanudar "cuanto antes" la negociación de a seis sobre el abandono de las ambiciones atómicas de Pyongyang.
    Los sorpresivos coloquios se produjeron al margen del Foro Regional de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) que está en curso en la isla indonesia de Bali, después de varias amenazas a incidentes de tipo militar en la frontera entre ambas naciones.
    Los protagonistas del acercamiento fueron el delegado surcoreano Wi Sung-lac y su colega norcoreano Ri Yong-ho, recién elegido para el cargo, como confirmó el ministro de Exteriores de Pyongyang, también presente en la isla.
    "Hemos acordado realizar todos los esfuerzos para retomar los diálogos entre seis lo más pronto posible", dijo Ri Yong-ho, al finalizar el encuentro con su contraparte. Las negociaciones de a seis, estancadas desde 2008 por el abandono de Pyongyang, involucran a ambas Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

    Ri destacó el clima "franco y serio" de la reunión e informó que las dos partes confirmaron la "voluntad de implementar" los conceptos y contenidos de la declaración de 2005.
    En esa oportunidad Corea del Norte aceptó renunciar a los planes nucleares a cambio de ayudas económicas, pero luego dejó la mesa de negociación profiriendo sucesivas amenazas sobre la cuestión nuclear.
    "Hemos decidido proseguir los esfuerzos conjuntos en el proceso de las negociaciones sobre la desnuclearización", confirmó Wi, citado por la agencia Yonhap.
    La reunión entre Wi y Ri, algo sorpresiva, se orientó en parte a definir el camino para un diálogo entre el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan y su par de Corea del Norte, Pak Ui-chun.
    Ambos están en Bali para el Foro, y junto a ellos están los restantes ministros de Exteriores del grupo de negociación de a seis. Se trata de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, el ruso Serguei Lavrov y el japonés Takeaki Matsumoto. Todos ellos estarán reunidos también mañana en torno a la misma mesa en la reunión plenaria del Foro.
    Los responsables de Exteriores de Washington y Pekín ya tuvieron oportunidad de realizar un intercambio de opiniones, expresando su "deseo común de obtener la paz y estabilidad en la península coreana", en el caso de Clinton, y la "voluntad de trabajar juntos para promover y mejorar las relaciones y el diálogo", en el caso de Yang. BY5

22/07/2011 http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20110722195135294144.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina