CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
63reactoresJAPÓN SITUARÁ LA VIDA ÚTIL DE LOS REACTORES NUCLEARES EN 60 AÑOS
miércoles 18 de enero de 2012
TOKIO (Reuters) - Japón permitirá que los reactores nucleares operen hasta 60 años según las normas revisadas sobre los operadores de plantas energéticas, dijo el miércoles el Gobierno, que por otro lado estudia abandonar paulatinamente la energía atómica tras el desastre de Fukushima.
La iniciativa, que supone la primera vez que Japón pone un límite a la vida máxima de un reactor, llega cuando el país debate una nueva estrategia energética que se espera que dé un papel mayor a las fuentes de energía renovables y limpias.
El Gobierno dijo que pretende introducir un límite de 60 años en un año a partir de ahora dentro de una revisión amplia de las normas que regulan a los operadores de plantas nucleares tras Fukushima, donde los sistemas de enfriamiento del reactor se pararon por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, desatando fisiones y radiación que llevaron a evacuaciones masivas y generaron una contaminación generalizada.
El temor en la opinión pública a raíz de Fukushima ha impedido la reiniciación de los reactores cerrados para hacerles comprobaciones rutinarias, y sólo cinco de los 54 reactores siguen funcionando, lo que ha obligado a las compañías a importar más combustibles fósiles para cubrir la brecha e impedir recortes energéticos.
En la actualidad se están haciendo pruebas de resistencia en los reactores para calmar a la opinión pública y persuadir a los gobiernos locales para que les permitan reiniciarlos.
El secretario de gabinete Osamu Fujimura dijo a los periodistas que se están estudiando los detalles pero que la vida útil de un reactor sería en principio de 40 años, como sugirió el ministro de Prevención de Accidentes Nucleares Goshi Hosono a principios de mes.
El Gobierno permitirá a los operadores solicitar la extensión de hasta 20 años para cada reactor, en línea con los patrones de Estados Unidos, y la aprobación sólo se garantizará si se cumplen ciertas condiciones.
"No habrá cambios en el hecho de que el número de reactores se reducirá, además de la dependencia que Japón tiene de ellos. Pero no estamos hablando del futuro inmediato", dijo Fujimura en rueda de prensa.
Según el sistema actual, los operadores de planta pueden solicitar una extensión después de 30 años y habitualmente se les garantizan 10 años más sin límite mientras el organismo de supervisión nuclear lo apruebe.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE80H06P20120118

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina