CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
47seoulJAPÓN CRITICA A COREA DEL NORTE EN LA CUMBRE NUCLEAR
martes 27 de marzo de 2012
SEÚL (Reuters) - Japón se salió el martes de la agenda de la cumbre de seguridad nuclear para arremeter contra los planes de Corea del Norte de lanzar un misil el próximo mes, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, advertía en contra de la complacencia a la hora de tratar la amenaza del terrorismo nuclear.
Un comunicado difundido al final de los dos días de reuniones entre más de 50 líderes mundiales en Seúl arrojó luz sobre cuestiones específicas, por ejemplo cómo reducir el riesgo de que material atómico caiga en las manos equivocadas, a la vez que se pedía que todo el material vulnerable se asegure en cuatro años.
Las mayores preocupaciones nucleares del momento, aquellas que rodean los programas de armas de Corea del Norte e Irán, no estaban en la agenda de la cumbre, y ninguno de los dos países fue invitado.
La reservada Corea del Norte ha sido muy criticada en los márgenes de la reunión, incluyendo a su principal aliado, China, pero la anfitriona, Seúl, ha declarado explícitamente que el programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang estaba fuera de los temas a tratar en la cumbre.
El foro está destinado a tratar sólo la protección de los materiales nucleares y la prevención del tráfico.
El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, ignoró el protocolo y pidió a la comunidad internacional que exija firmemente a Corea del Norte que haga un ejercicio de autocontrol ante el previsto lanzamiento de misiles el próximo mes.
"El previsto lanzamiento de misiles de Corea del Norte recientemente anunciado iría en contra de los esfuerzos de no proliferación nuclear de la comunidad internacional y viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Noda en un discurso de apertura.
Ninguno de los grandes líderes mencionó las ambiciones nucleares de Corea del Norte o del lanzamiento de un misil balístico que Pyongyang dice que pondrá un satélite climático en órbita. Occidente dice que el lanzamiento es una prueba encubierta de un misil de largo alcance diseñado para llegar al continente americano.
Corea del Norte dijo la semana pasada que consideraría una "provocación" que el programa nuclear "se introduzca en la agenda de la cumbre de Seúl", así como cualquier comunicado que se haga contra su país.
El martes se dijo que no había motivo para el dispar ode un misil después del acuerdo de febrero por el que el país asiático se suspendía las pruebas de misiles y nucleares a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos.
Obama dijo que Corea del Norte podría ser muy castigadas con sanciones más duras si sigue adelante con el lanzamiento del misil, pero algunos expertos dudan de que China respalde otra resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.
AMENAZA TERRORISTA
Obama dijo a los líderes que el mundo era más seguro por las medidas adoptadas para mejorar la seguridad nuclear, pero advirtió que la amenaza de que personas equivocadas consigan los materiales necesarios para fabricar una bomba atómica era real.
"El terrorismo nuclear es una de las amenazas más urgentes y graves para la seguridad global", dijo.
El comunicado difundido al final de la cumbre reafirmó el compromiso de los estados para reducir al mínimo las reservas de uranio y plutonio altamente enriquecido, proteger las instalaciones nucleares y prevenir el tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos.
El largo documento, redactado vagamente, no ofrecía metas cuantificables y no dejó ni una sola línea abierta para la crítica.
Los críticos dicen que la cumbre no es más que una tertulia, y advirtieron de que a pesar de que su mandato se amplió para incluir el tema de la seguridad tras la crisis de Fukushima en Japón el año pasado, la próximo cumbre en Holanda podría ser la última.
Miles Pomper, del Centro de Estudios de No Proliferación, con sede en Washington, dijo que la agenda de Seúl fue "decepcionante por no decir algo peor".
"Había un montón de cosas que ya estaban encaminadas, pero ahora estamos perdiendo el impulso... necesitamos empezar a ser más ambiciosos", dijo.
Pero destacando los progresos hechos en dos años desde la primera reunión de líderes mundiales, a los que recibió en Washington, Obama dijo que la "seguridad del mundo" dependía del éxito de la no proliferación.
"No haría falta mucho - solo un puñado más o menos de esos materiales - para matar a cientos de miles de personas inocentes. Y eso no es una exageración. Esa es la realidad a la que nos enfrentamos".
Ex adversarios de la Guerra Fría han cooperado para restringir el uranio y el plutonio que puede destinarse a armamento, algunos países han aceptado retirar todo el material radiactivo de su suelo y los países más pobres han recibido ayuda financiera para asegurar sus instalaciones nucleares.
"Hemos recorrido un largo camino en poco tiempo, y eso debería animarnos pero no llevarnos a la complacencia", dijo Obama en un llamamiento a una mayor colaboración.
Noda, representando a un país sumido en la peor crisis nuclear en 25 años, también dijo que Tokio ha aprendido del desastre de Fukushima y estaba reforzando su fuentes de suministro energético y aumentado las medidas de seguridad en sus centrales.
Un terremoto y tsunami en marzo de 2011 destruyeron una planta nuclear a 240 km al norte de Tokio, causando el fallo de su sistema de refrigeración, fugas de combustible radiactivo y evacuaciones masivas de la población.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE82Q09C20120327?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina