CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09sinavanceSIN AVANCE DIÁLOGO NUCLEAR DE LA ONU EN TEHERÁN
El jefe negociador nuclear iraní Saied Jalil (d) y el director general del OIEA, Yukiya Amano (i). AP
VIENA, AUSTRIA (21/MAY/2012).- El jefe del organismo de control nuclear de Naciones Unidas sostuvo reuniones el lunes en Teherán antes de una cita entre las principales potencias y los funcionarios iraníes esta semana, pero no hubo señales inmediatas de un gran avance en la tensa confrontación en torno al programa nuclear iraní.
Yukiya Amano efectuó una inusual visita a Teherán tras expresar su optimismo de que podría lograr un acuerdo para analizar supuestas investigaciones sobre bombas atómicas, un posible avance que Irán espera pueda ayudar a aliviar la presión de las sanciones occidentales.    
Amano se reunió con el jefe de la agencia de energía nuclear iraní, Fereydoun Abbasi-Davani, y con el máximo negociador nuclear del país, Saeed Jalili, quien se sentará a conversar el miércoles en Bagdad con las potencias mundiales que buscan un freno en la polémica actividad atómica de Irán.
"Las negociaciones (del lunes) fueron muy útiles. Llevamos a cabo intensas negociaciones, y se llevaron a cabo en un buen ambiente", dijo Amano citado por el sitio en internet de la cadena de televisión estatal iraní.
"En definitiva, el avance de estas conversaciones tendrá un impacto positivo en las negociaciones entre Irán y el P5+1 (las seis grandes potencias mundiales). Por supuesto, estos son dos temas diferentes, pero pueden fortalecerse mutuamente", añadió.
Consultado sobre el marco de un acuerdo que resuelva rápidamente las dudas sobre las actividades nucleares de Irán, Amano agregó: "No voy a entrar en detalles, pero la agencia tiene algunos puntos de vista e Irán tiene sus puntos de vista específicos".
No hubo indicios de que Irán abordara los temas que son prioridad absoluta para Amano: un acuerdo para que los inspectores de la IAEA visiten los sitios nucleares iraníes y accedan a documentos necesarios para comprobar posibles trabajos encubiertos de Teherán para desarrollar bombas atómicas. 
Tampoco hubo comentarios inmediatos desde la IAEA, la agencia de la ONU con sede en Viena. Amano debía regresar a Austria la mañana del martes, cuando podría emitir una declaración.
"Al parecer no se logró ningún avance significativo", dijo un diplomático occidental en la capital austriaca.
La televisión iraní dijo que Jalili expresó después de las conversaciones que Irán era "un firme partidario del desarme mundial".
"Hoy tuvimos una buena negociación con Amano en estos tres campos, y esperamos tener una buena cooperación con la agencia en el futuro en estas áreas", dijo Jalili.
La televisión estatal iraní informó que Amano se reunió más tarde con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Ali Akbar Salehi, en una cita en la que el funcionario de la ONU "expresó felicidad por la disposición de Irán a continuar cooperando con la agencia".

ESCEPTICISMO

Amano agendó las conversaciones del lunes con Irán en un plazo tan breve que diplomáticos dijeron que un acuerdo con la IAEA podría estar cerca. Sin embargo, pocos ven que Teherán vaya lo suficientemente lejos como para convencer a Occidente de retroceder en las sanciones punitivas cuando Jalili se reúna con los enviados de las potencias mundiales el miércoles en Bagdad.

"Nosotros no vamos a hacer nada en concreto a cambio de palabras bonitas", dijo un diplomático occidental sobre la reunión en Bagdad, que puso fin a un congelamiento diplomático en el tema de más de un año.

Jalili se reunirá en la capital iraquí con Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea, al frente de una coalición de seis potencias compuesta por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China - más Alemania.    
Irán, ante la incredulidad general de Israel y sus rivales occidentales, insiste en que su programa nuclear sólo busca generar electricidad y otros propósitos civiles. A diferencia de Israel, que tendría el único arsenal nuclear de Oriente Medio, Teherán ha firmado los tratados que lo obligan a trabajar con la IAEA.  

http://www.informador.com.mx/internacional/2012/377758/6/sin-avance-dialogo-nuclear-de-la-onu-en-teheran.htm

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina