CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
32oiea-ashtonMOSCÚ, PRÓXIMA PARADA PARA LA NEGOCIACIÓN NUCLEAR 
Mikel Ayestaran Mikelayestaran / El cairo 
Día 24/05/2012
La sexta cumbre de los últimos cinco años finaliza de nuevo sin acuerdo entre las partes 
Bagdad no sirvió finalmente para confirmar las buenas sensaciones que se crearon entre los negociadores iraníes y los del Grupo del 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) en Estambul el mes pasado. Tras dos jornadas de reuniones en la capital iraquí la vista está ahora puesta en Moscú donde se celebrará un nuevo encuentro los próximos 18 y 19 de junio porque «es necesario continuar las negociaciones con Teherán para llegar a soluciones satisfactorias», declaró la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, tras cerrar de forma oficial la cita de Bagdad donde volvieron a quedar en evidencia las diferencias entre ambas partes.
En su rueda de prensa Ashton declaró que «se discutieron varias causas relacionadas con la disminución del enriquecimiento de uranio del veinte al cinco por ciento», uno de los puntos que fuentes cercanas a la negociación habían filtrado a los medios estadounidenses tras la cumbre de Estambul, pero que sigue sin recibir una respuesta por parte de Teherán. El portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Man, anunció que si Irán acepta finalmente esta reducción se aliviarán las sanciones internacionales que ahogan su economía. 

El negociador iraní, Said Yalili, se limitó a decir que «todas las partes pudieron dar a conocer sus puntos de vista», pero en los medios oficiales de la república islámica se reflejó el desencanto de los negociadores que tacharon la postura del 5+1 de «desproporcionada». Tras este nuevo fiasco, es la sexta cumbre en los últimos cinco años y todas han acabado sin acuerdo, la pregunta es si los iraníes firmarán finalmente ese principio de acuerdo alcanzado antes de Bagdad con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para autorizar inspecciones más exhaustivas en su territorio. Un pacto que invitaba a pensar a una pronta solución del contencioso, que ahora tendrá que esperar al menos un mes más. 
Reducción del enriquecimiento 

El 5+1 pide a Irán que deje de enriquecer uranio al veinte por ciento y a cambio le suministrará el combustible necesario para su reactor médico de Teherán, el problema es que los iraníes no necesitan este fuel porque, pese a las fuertes sanciones, ya son capaces de producirlo. En su rueda de prensa de despedida Yalili dejó claro una vez más que «Occidente debe reconocer el derecho de Irán a enriquecer uranio», algo que despierta la desconfianza de las potencias occidentales que sospechan de los fines militares del programa atómico de los ayatolás. 

El 5+1 llevó a Bagdad «una propuesta detallada» que incluye «medidas para la construcción de confianza», según la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, y se encontró con una respuesta iraní basada en «un programa de cinco puntos» que abarcaría «una variedad de aspectos referidos al programa nuclear y otros ámbitos», informó la agencia Fars. No trascendieron los detalles concretos de las propuestas, pero al menos sí quedó clara la voluntad de diálogo y esto abre una pequeña puerta a la esperanza tras meses en los que el ruido de sables llegó a sonar con fuerza en torno a la república islámica. 

 http://www.abc.es/20120524/internacional/abci-moscu-nuclear-cumbre-iran-201205242103.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina